Este lunes 22 de noviembre, a las afueras de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, dijo que “depende del medio” que consulte con él, respondería. Gonzáles Toro solo especificó que atendería a los medios “que no (le) hagan problema”. Luego, siguió el paso y, sin decir más, entró a las instalaciones del Ejecutivo.
Sin embargo, pasadas las horas se rectificó por sus expresiones y manifestó su respeto al trabajo periodístico de los medios de comunicación.
En la misma jornada, el ministro asistió a una reunión con la titular del despacho, Mirtha Vásquez. Aunque Gonzáles Toro tampoco precisó los temas de los que habló en la reunión, se especula que uno de ellos pudo haber sido la polémica tras el cierre previsto y progresivo de operaciones de cuatro mineras en Ayacucho.
La presunción encuentra sentido por la reunión que sostuvo el ministro de Energía y Minas junto a los titulares del Ministerio del Ambiente, los viceministros en Minas y de Gestión Ambiental y la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Tessy Torres. A todo este grupo de representantes los presidió Mirtha Vásquez, quien también citó a los gestores de empresas mineras que operan en el país.
A golpe de las 2.50 p. m. terminó la reunión. El intercambio tuvo como resultado el llamado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), una asociación civil sin fines de lucro que tiene entre sus agremiados a ciudadanos próximos a la actividad minera, hidrocarburífera y eléctrica. La SNMPE se reunirá con las autoridades correspondientes para “establecer un diálogo abierto que permita llegar a consensos”, como escribe la PCM en una publicación.