Nada contentos. En el constante enfrentamiento entre la facción más cercana a Vladimir Cerrón de Perú Libre y los integrantes del Ejecutivo existe una tercera parte en disputa que es esquiva de los reflectores. Se trata del grupo magisterial del oficialismo, que expresa sentirse incómodo con este escenario de confrontación generado desde la interna del partido del lápiz. Así lo señala el profesor y legislador Pasión Dávila en diálogo con La República.
El parlamentario asegura desconocer qué generó el último enfrentamiento entre los cerronistas y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, disputa que podría terminar con su expulsión del partido. Al respecto, Pasión Dávila dice ser respetuoso del lugar de invitado que ocupa en Perú Libre y prefiere no opinar sobre si la también vicepresidenta de la República debería ser expulsada del partido, pero sí se permite hablar sobre el fastidio del bloque magisterial ante lo ocurrido.
“Yo soy docente que ha asumido (el cargo) por parte del presidente de la República (Pedro Castillo). En consecuencia, desconozco lo que vienen haciendo (el bloque cerronista) a nivel de partido. Entre ellos hay situaciones de idas y vueltas donde se dicen de todo”, expresó.
PUEDES VER: “Actualmente no existe pedido de indulto en beneficio de Alberto Fujimori”, aclara el Minjus
En este sentido, el parlamentario señaló que existe una molestia del bloque de profesores ante estos enfrentamientos que se producen periódicamente, por lo que podría producirse una “toma de acciones” de parte de este grupo. “Nos incomoda (las peleas entre los cerronistas y el Ejecutivo), con toda sinceridad, pero finalmente nosotros tomaremos las acciones que nos corresponda, ya las haremos conocer en su momento”, agregó.
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, comentó el último lunes que ella y el jefe del Estado, Pedro Castillo, fueron utilizados por Vladimir Cerrón para que su partido Perú Libre cumpla con los requisitos para no ser eliminado en los últimos comicios generales 2021.
Boluarte juró como vicepresidenta de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia
“Él sacó un comunicado en que (decía que) en sus cálculos no estaba que Pedro Castillo ganase las elecciones. Solo quería pasar la valla y tener su bancada. Dada esa declaración, Pedro y Dina estábamos siendo utilizados, para poder jalar su carreta de elecciones”, dijo en Exitosa.
PUEDES VER: Entre sumas y restas, ¿cuánto pierde el Ejecutivo por las críticas de Aníbal Torres a Velarde?
Las declaraciones no fueron bien recibidas por la cúpula y dirigentes de la organización. A los minutos, Vladimir Cerrón le respondió a Boluarte y señaló que podría terminar como Mercedes Aráoz, quien se quedó sin la confianza del entonces presidente Martín Vizcarra. “Practique valores de agradecimiento y lealtad. Recuerde cómo terminó Mercedes Aráoz por ambiciones y falta de objetividad”, escribió en Twitter.
Por otro lado, el último lunes, por medio de un comunicado oficial, el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa, luego de los cuestionamientos en contra del ahora extitular de la cartera por presuntas presiones para concretar ascensos irregulares en el Ejército.
Al respecto, Pasión Dávila espera que el nuevo ministro de Defensa sea una persona idónea y sin cuestionamientos: “(Esperamos a) Una persona que tenga preparación, que tenga moral intachable, con visión y que busque encontrar un cambio en nuestro sistema. (…) Tenemos que tener mucho cuidado en elegir a una persona idónea que pueda asumir las responsabilidades del cargo”, señaló.