Por: Elizabeth Huanca Urrutia
La presunta organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, liderada por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, operó desde el inicio de su gestión en enero de 2019. Primero se estableció como una alianza política, luego esta se transmutó a una alianza ilícita. Esta tesis fue expuesta por el fiscal anticorrupción Arturo Valencia Paiva, durante el primer día de la audiencia de prisión preventiva.
En su exposición el fiscal señaló cómo Cáceres logró una mayoría en el Consejo Regional para tener el manejo de a entidad. Ello no hubiese tenido nada de malo si no hubiera dado a cambio, dinero, terrenos, libertad para poner personal en obras del gobierno regional a los consejeros que lo iban a seguir.
Por ejemplo, según la tesis fiscal, para consolidar la alianza, Cáceres dio carta libre para que los consejeros “aliados”, entre ellos Veto Bernal, Jeymi Flores, Santiago Neyra, Miguel Guzmán, Richard Cervantes e Ysrael Zúñiga (captado en 2021), colocaran a familiares y allegados para que administren obras, elijan empresas para que ganen procesos, designen ingenieros residentes en obras de administración directa (mantenimientos) ejecutados por el Gobierno Regional y además accedan a través de testaferros a terrenos en Majes, Siguas y Caravelí. Todo ello avalado por sus funcionarios de confianza, Gregorio Palma, Marcelo Córdova, Leodan Llaiqui, Napoleón Ocsa, Javier Rospigliosi y Augusto Palaco.
Las afirmaciones de la fiscalía se sustentan en diferentes grabaciones que realizó la agente especial Samanta Miranda Tijero a lo largo de año y medio. Por ejemplo se tiene la grabación del 3 de junio de 2021. Esta fecha es clave, dado que fue una de las últimas reuniones en que Cáceres se habla con los consejeros y les renueva la promesa de ayudarlos con obras, puestos de trabajo, entre otros.
De la transcripción de las escuchas, se puede leer que los consejeros le reclaman a Cáceres porque en 2020 él les prometió que iba a “llover” en referencia a que iban a tener dinero. Empero le aclaran que ello no se dio, por lo menos para ellos.
En respuesta Cáceres les vuelve a prometer obras. Incluso les pide que definan siete, uno para cada consejero amigo. En la conversación el gobernador les pide discreción “porque la gente es mala, tengo denuncias penales, no saben cuantas llegan a mi casa a cada rato”.
Pero esa fecha no fue la única en que Cáceres hace promesas a sus amigos consejeros, también ocurrió en mayo de 2020. Cáceres anunció a los consejeros “aliados” que se harían cargo de obras de mantenimiento y bajo administración directa en sus provincias. Incluso les da “carta blanca” para que estos contraten a familiares. Este fue el caso del hermano de la consejera Jeimy Flores, quien laboraría en Autodema.
La audiencia de prisión seguirá hoy, pero se evaluará la tutela de derecho que planteó la defensa de Elmer Cáceres. Se está pidiendo al juez José Malaga que no tome en cuenta las grabaciones que hizo la agente Samanta Miranda, ya que habrían vulnerado los derechos de Cáceres. Además cuestionan a la agente porque esta habría incitado a la autoridad a cometer delito.