El paro indefinido en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara contra la actividad minera en sus cabeceras de cuenca, el incendio del campamento minero de la empresa Apumayo y los heridos producto de enfrentamientos con la policía pudieron ser evitados. Esto, si el gobierno central, el Congreso, la Presidencia del Consejo de Ministros y Defensoría del Pueblo hubieran atendido los oficios, memoriales, quejas, demandas y pedidos que enviaron los dirigentes.
A estos hechos se suma la indefinición de las autoridades en el cumplimiento de los acuerdos arribados en tres mesas de diálogo, entre diciembre del 2019 y enero del 2021.
PUEDES VER: Representantes del Ejecutivo viajarán a Ayacucho para establecer diálogo con manifestantes
Un informe de Epicentro TV muestra cronológicamente los documentos que fueron enviados.
Indica que el 22 de mayo del 2021, los frentes de defensa de las tres provincias remitieron un oficio de doce páginas a Mishel Toribio, representante de Defensoría del Pueblo en Lucanas, solicitándole su intervención.
Lucanas. Cientos atacaron el campamento de Apumayo. Foto: difusión
El 15 de agosto, el presidente Pedro Castillo y el expremier Guido Bellido recibieron un memorial sobre el cumplimiento de acuerdos con la PCM. Ahí les explican que desde el 17 de diciembre del 2019 vienen sosteniendo diálogos infructuosos con la Presidencia del Consejo de Ministros. Incluso les exigen que la Autoridad Nacional del Agua declare intangibles las cabeceras de cuenca, que el Gobierno ejecute el cierre de las minas, que el agua sea para consumo humano y que el Ejecutivo cumpla con la agenda de desarrollo del sur de Ayacucho.
El 24 de setiembre del 2021, los frentes de defensa envían un oficio al correo de los miembros de la mesa directiva del Congreso, a las comisiones Agraria; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente; Salud; Vivienda; Energía y Minas y a representantes de Ayacucho.
Ante la indiferencia y la incompetencia de la administración pública de gestiones pasadas y la desatención del gobierno de Pedro Castillo, los frentes de defensa y autoridades se reúnen el 8 de setiembre y acuerdan paralizar en octubre.
El 22 de octubre volvieron a dirigirse al Congreso anunciándoles el inicio del paro el 28 de este mes. “El resultado de la indiferencia y del desinterés por el diálogo fue lo que ocurrió el jueves y viernes”, concluye el informe de Epicentro TV.
Hace cinco semanas. El Parlamento estaba avisado de que los frentes de defensa realizarían un paro indefinido.
Oficio al Congreso. Le indicaron que a la fecha no había acción concreta del Ejecutivo, del Congreso, ni de Defensoría del Pueblo para materializar “los tres primeros puntos de nuestra agenda del sur de Ayacucho que se detalla en el memorial y que exigimos por derecho su atención urgente”.