La jueza suprema Mariem de la Rosa Bedriñana anunció que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, órgano que ella preside, impuso, hasta el 19 de octubre, un total de 1.271 sanciones sobre jueces y auxiliares de esta institución que administra e imparte justicia. Esta abultada cifra se dio a conocer durante el evento institucional por el 44 aniversario de este despacho de control.
De las más de 1.000 sanciones aplicadas, 607 fueron multas y 193 amonestaciones contra jueces. Asimismo, suspendieron a 90 magistrados del ejercicio jurisdiccional y 87 investigaciones se elevaron ante la Junta Nacional de Justicia (JNE) con propuesta de destitución.
Sobre los servidores públicos, 77 funcionarios fueron suspendidos de sus cargos, 66 de ellos multados y 100 amonestados. Por otro lado, 53 casos se derivaron al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para evaluar si proceden ser destituidos de la institución.
Así también la jefa de la OCMA informó que las 34 Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA) de las Cortes Superiores de Justicia han resuelto un total de 2.741 sanciones. Del mismo modo, en lo que va del año, la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial atendió un total de 56.464 quejas, las mismas que fueron formuladas por ciudadanos.
También indicó que la OCMA ha realizado visitas judiciales extraordinarias a 111 órganos jurisdiccionales de los distritos judiciales de Huaura, Callao, Lima Este, Madre de Dios y Lima.
Por último, exhortó a los jueces contralores, y a todos los jueces en general, a continuar el camino que conduzca a recuperar el crédito de la sociedad en el Poder Judicial, “pues detrás de las instituciones, finalmente están las personas; mejorar la administración de justicia es una exigencia de nuestra sociedad y a ese objetivo debemos caminar”, dijo.