El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) rechazó las agresiones que sufrieron un hombre y una mujer de prensa cuando cubrían las actividades del Gobierno de Pedro Castillo, el último miércoles 15 de setiembre. La asociación advirtió que, de continuar este accionar del Ejecutivo, podría tomar otras medidas de protesta como recurrir a instancias internacionales.
“El nuevo caso de violencia contra la reportera Hellen Meniz de RPP por parte del funcionario Francisco Pomalaya, trabajador del área de comunicación estratégica del Palacio de Gobierno, que buscó a la fuerza impedir el trabajo periodístico de la citada profesional, solo refleja intolerancia frente al escrutinio público y desprecio por los modales democráticos”, reza el comunicado del CPL.
La organización se refiere a lo ocurrido con Meniz, quien fue impedida de acercarse al jefe de Estado de una manera violenta. Asimismo, el Colegio menciona lo sucedido con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien “trató con desdén y poca empatía al reportero Jorge Mamborg del Canal 2 de televisión”.
“Las agresiones y afectaciones a los periodistas y reporteros que cubren información de la actualidad política, ha devenido, en estos casi dos meses de gobierno, en un reiterado y censurable mal trato con los profesionales de la comunicación”, dice el pronunciamiento.
“Frente a estos hechos, el Colegio de Periodistas de Lima condena de manera más enérgica todo tipo de agresiones y actos hostiles contra periodistas y comunicadores”, manifiesta.
Además, el CPL le exige al Gobierno de Pedro Castillo “rectificar sus pasos, así como garantizar el cese inmediato de cualquier acto de violencia contra el periodismo libre e independiente que solo busca informar a los peruanos sobre lo que ocurre en el país”.
No es la primera vez que el Poder Ejecutivo trata mal a la prensa. Por ejemplo, a mediados de agosto, agentes de seguridad del presidente empujaron a una reportera de TV Perú que buscaba acercarse al jefe de Estado para obtener algunas declaraciones.
Además, a inicios de su Gobierno, Pedro Castillo no permitió que los medios de comunicación ingresen a los eventos oficiales, como el juramento de ministros o la ceremonia en donde las Fuerzas Armadas y la PNP reconocieron al mandatario como jefe supremo.
El Colegio de Periodistas de Lima también advirtió que, si persiste “esta errónea actitud de intimidad y obstaculizar el trabajo de los periodistas”, implementará otras medidas de protestas para hacerse oír, “incluyendo la eventualidad de recurrir a instancias internacionales”.
El objetivo es preservar el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información en el Perú.
Comunicado de la CPL.