Defensoría del Pueblo sobre agresión a periodistas: “El Estado está obligado a facilitar la labor de la prensa”
El órgano constitucional autónomo se pronunció respecto a la última agresión hacia la reportera de RPP cuando intentó entrevistar al presidente Castillo.
En horas de la noche del 15 de septiembre, la cuenta oficial de Twitter de la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que mostró su total rechazo a los incidentes que se han venido manifestando por parte de los políticos hacia las personas de prensa.
“Rechazamos nueva agresión a periodistas, esta vez por parte de un trabajador de Presidencia de la República a Hellen Meniz de RPP Noticias. El Estado está obligado a facilitar la labor de la prensa y no obstaculizar su trabajo”, mencionaron en el comunicado.
Y es que este pronunciamiento guarda relación con el último incidente que le sucedió a la periodista Hellen Meniz cuando intentaba acercarse al presidente Pedro Castillo para poder extraer declaraciones.
El hecho ocurrió en el distrito de Comas, en horas de la tarde del 15 de septiembre, cuando el mandatario participaba de una actividad pública con personas encargadas de las ollas comunes.
Hellen Meniz intentó acercar su micrófono, cuando uno de los agentes de seguridad identificado como Franco Pomalaya le arranchó el micro y la trató de neutralizar a empujones para impedir que se acerque al jefe de Estado.
Esta no es la primera vez que uno de los agentes de Castillo neutraliza de una manera brusca a los hombres de prensa, sino que ya ha ocurrido en reiteradas ocasiones y ha dejado en evidencia la poca importancia y respeto que tiene por la libertad de prensa.
Menis, por su parte, hizo su descargo en redes sociales y etiquetó a la ministra de la Mujer y a la ministra de Desarrollo Social para que tomen cartas en el asunto. “#Agresión. Se ve claramente cómo el señor Franco Pomalaya del equipo de prensa de Pedro Castillo intenta quitarme mi micrófono, mi herramienta de trabajo”, mencionó la periodista.