Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se pronunció tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, e indicó que el Estado se encuentra en la necesidad de tomar medidas para evitar remanentes terroristas.
Asimismo, aseguró que dentro del Gobierno hay infiltrados que promueven la ideología de Sendero Luminoso y que son ellos a quienes se debe desterrar.
“Hoy más que nunca debemos entender que Abimael y Sendero Luminoso no morirán mientras el Estado no tome medidas definitivas para desterrar su ideología sangrienta y a quienes la promueven, que hoy se infiltran desde el Gobierno”, señaló la también excandidata presidencial a través de sus redes sociales.
Twitter de Keiko Fujimori
Fue un sanguinario. Fue el mayor genocida de la historia del país. Abimael Guzmán Reinoso, el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, murió este sábado 11 de setiembre, a un día de cumplirse los 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992. Falleció a los 86 años de edad, alrededor de las 6.40 a. m., según informó el INPE. Estaba recluido en la Base Naval del Callao.
“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).
Abimael Guzmán durante una de sus sentencias. Foto: GLR
La República tuvo acceso a las precisiones sobre cómo fue encontrado el cadáver del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso en la Base Naval del Callao.
Fuentes del Ministerio Público revelaron que el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”. Tenía puesto una chaqueta beige, pantalón plomo, medias azules y pañal descartable.
Base Naval del Callao. Foto: Carlos Félix
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, también se pronunció sobre la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, mediante una entrevista en TV Perú. Allí enfatizó que, aunque las decisiones respecto al cadáver se encuentran en el campo del Ministerio Público, él considera que una medida idónea sería cremarlo.
“Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran rendir homenaje a este personaje”, declaró.