Francisco Eguiguren, extitular del Ministerio de Justicia (Minjus), señaló que el Congreso está intentando crear una especie de control hacia el Ejecutivo a través de la modificación de la cuestión de confianza.
“Quieren hacer un tipo de parche que limite la capacidad del Poder Ejecutivo de hacer uso de la cuestión de confianza de una manera frecuente porque la cuestión de confianza le pone una presión al Congreso”, dijo en entrevista a RPP.
En este sentido, consideró que hay “cálculos y manipulación política que distorsionan el uso de instituciones que tienen más de 150 años”, pero agregó que estas medidas deben ser usadas “como remedio extremo”, sin abusar de ello por cualquier motivo y de la misma manera debería proceder para el uso de una censura.
El exministro de Justicia comentó que la Comisión de Constitución puede regular la cuestión de confianza, pero no de forma aislada y en base a la interpretación del artículo 132, sino mediante una reforma de la carta magna.
“El problema está en que yo creo que el Congreso está muy preocupado, muy influenciado por la experiencia del quinquenio pasado, donde las malas relaciones entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria generaron de ambas partes un uso y abuso, una distorsión, de este tipo de instituciones”, sostuvo Eguiguren.
El letrado, además, enfatizó en que la cuestión de confianza no se puede regular a través de una ley interpretativa, ya que eso no existe en el Perú. Aún más, precisó que lo planteado por la Comisión de Constitución “va en contra de cosas que ya resolvió el TC”.
“El Tribunal Constitucional dijo que no puede un órgano del Estado, en este caso el Congreso, regular —menos limitar— competencias de otro órgano del Estado, en este caso el Poder Ejecutivo. Tampoco el Ejecutivo puede. Por eso, cuando este proyecto de ley dice que ‘no se puede hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales’, el Tribunal Constitucional ya dijo que sí se puede y ha puesto ciertas condiciones”, argumentó.