El recién juramentado ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, indicó que se involucrará con los “temas de urgencia” que están pendientes en su cartera; sin embargo, no quiso adelantar comentarios sobre su gestión.
“Lo que sí les puedo decir es que tengo una trayectoria, que lo que intento es generar confianza, eficiencia. Sé que lo de la pandemia, concretamente, toda la temática de la vacunación, los tiene preocupados, la Cancillería está jugando su rol y vamos a adoptar, a reactivar, a dinamizar aspectos operacionales”, manifestó a la prensa tras jurar al cargo.
El titular de la Cancillería también fue consultado acerca de una publicación hecha por el congresista Guillermo Bermejo, quien no se mostró de acuerdo con su designación en el cargo. Con respecto a ello, respondió que prefería no decir nada sobre el tema.
“Yo no voy a hacer comentarios. Respeto todas las opiniones. Yo soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un Gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano”, refirió.
En una ceremonia llevada a cabo este viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Óscar Maúrtua, quien llevará las riendas de la Cancillería, luego de que Héctor Béjar renunciara al cargo a pedido del Ejecutivo, a causa de sus declaraciones en las que vinculó al terrorismo con la Marina.
Maúrtua ya tiene experiencia en el sector, dado que entre agosto del 2005 y julio del 2006 fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Además, cumplió el rol de embajador en países como Ecuador, Tailandia, Bolivia y Canadá; e integra el Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.