Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República, manifestó que es indispensable que el Estado peruano actúe de manera coordinada con todas las instituciones gubernamentales. Aseguró que solo así funcionará adecuadamente.
“Para que el Estado funcione, no puede seguir siendo un Estado con un archipiélago de miles de islas no conectadas. Necesitamos un Estado vertebrado y, en esa lógica, una de las principales preocupaciones que tiene la Contraloría es el despliegue del control gubernamental”, expresó durante la reunión de trabajo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
En ese sentido, también señaló que habrá un óptimo funcionamiento de las entidades si es que se aplica una “colaboración interinstitucional”, pero sin que ello afecte su autonomía.
“Creo firmemente en la necesidad de fortalecer el principio de colaboración interinstitucional. Para que eso se haga realidad, una premisa fundamental es el respeto irrestricto a las autonomía y a las independencias que tiene cada órgano”, agregó.
Asimismo, el contralor se dirigió a los gobernadores regionales para decirles que fueron electos en sus cargos para que propongan políticas públicas, aunque también para “ejecutarlas, evaluarlas y mejorarlas para lograr el mayor bienestar de nuestro pueblo”.
No obstante, refirió que pese al esfuerzo de algunos funcionarios, existen otros que vulneraron los principios que debían guiar sus gestiones y terminaron afectando al Estado con actos de corrupción que implicaron grandes pérdidas económicas.
“Solo el año pasado se perdieron 22.000 millones de soles por problemas de corrupción e inconducta funcional. Quizás nuestros ciudadanos no tengan una noción muy clara de qué significa esto, pero ustedes sí. Ustedes pueden dimensionar la cantidad de obras, de bienes y servicios que se hubieran podido prestar con esa plata”, sostuvo.
Durante su disertación, Shack Yalta hizo referencia al proyecto de ley que envió al Parlamento Nacional para que en el Perú se realice el control concurrente a fin de “no llorar sobre leche derramada”. Comentó que espera que la iniciativa legislativa sea aprobada “lo más pronto posible”.
“En el Perú, la Contraloría siempre ha hecho control posterior. Por eso he creado el modelo de control concurrente y espero que el Congreso, lo más pronto posible, apruebe la ley que permita su expansión para que haya un acompañamiento multidisciplinario de los funcionarios de la Contraloría en todo el proceso de gestión, advirtiendo sobre las situaciones adversas para que las corrijan oportunamente”, dijo.
Enfatizó que esto solo servirá si es que las instituciones cumplen con atender las recomendaciones del organismo que representa. Incluso, destacó que algunas observaciones solo han sido acatadas por el 20% de Gobiernos regionales.
“El control concurrente es parte de la solución. Sin embargo, hay también que ser conscientes que el efecto del control concurrente solo se materializa si es que esas advertencias son implementadas. Y veo con preocupación que, en el caso de los Gobiernos regionales, solo en lo que va del ejercicio 2021 se han generado más de 2.500 situaciones adversas”, apuntó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.