El legislador de Alianza para el Progreso, Humberto Acuña Peralta, se opuso este martes 20 de abril, mediante su defensa legal, a la orden de 24 meses de impedimento de salida del país que se le impuso días atrás en el contexto del caso Trasvase Olmos (Odebrecht).
El tribunal de apelaciones que se encargará de revisar su impugnación estará conformado por los jueces Yenni Magallanes, Rosa Saavedra y Víctor Enríquez, que tendrá como misión evaluar en audiencia pública programada para este martes a las 11 a.m. los motivos por los que debe revocarse esta decisión.
En primera instancia, la jueza María Álvarez Camacho ordenó el impedimento para salir del país contra Acuña Peralta solo por 24 meses, así como el pago de una caución de S/200.000 y otras limitaciones como la incomunicación con testigos o coinvestigados del proceso, según comentó el abogado del congresista, Alfonso Casique, a este diario.
Cabe precisar que el equipo especial Lava Jato, a través del fiscal que investiga el caso, Hamilton Montoro, solicitó que el plazo de impedimento de salida del país sea de 36 meses y que la caución, es decir, el pago a favor del Estado, sea de medio millón de soles.
Según las indagaciones del Ministerio Público, Humberto Acuña favoreció a Odebrecht (concesionaria Olmos) a través de cuatro ampliaciones de plazo por 819 días en total entre 2010 y 2011, además de haber recibido dinero de Raymundo Serra (exrepresentante de la constructora brasileña) en 2011 tras reunirse en el Swissotel para aprobar actas y adendas al proyecto.
“La obra empezó costando 77 millones de dólares y terminó costando más de $ 150 millones”, sostuvo el fiscal Montoro en la audiencia en la que pidió la medida cautelar en contra de Acuña. En ese sentido, la Fiscalía le imputa a Acuña los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.