Después de haber blindado el martes último a Edgar Alarcón, la Comisión de Ética del Congreso volverá a sesionar este jueves y tiene en agenda un informe que plantea sancionar al parlamentario Gino Costa, de la bancada del Partido Morado.
Según el informe al cual tuvo acceso La República, se recomienda “sancionar al congresista Gino Francisco Costa Santolalla con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por tres días (03) de legislatura”.
El caso tiene que ver con una denuncia formulada por el legislador José Luna Morales, miembro de la bancada Podemos Perú, a propósito de unas declaraciones que ofreció Gino Costa en una entrevista periodística.
El pasado 5 de mayo del 2020, Gino Costa tuvo una entrevista en ATV y declaró que José Luna Morales era parte de las investigaciones fiscales por el caso Lava Jato. El legislador del Partido Morado también recordaba en esa intervención la denuncia contra Luna Morales por la retención de los aportes de la AFP de trabajadores en su empresa.
El legislador José Luna Morales tramitó una denuncia ante la Comisión de Ética, debido a que él no forma parte de la investigación fiscal por el caso Lava Jato, a diferencia de su padre, José Luna Gálvez.
El 14 de agosto del mismo año, Gino Costa envió una carta a la Comisión de Ética expresando lo siguiente: “reconozco mi error ante la Comisión (...) y le extiendo mis disculpas al congresista José Luna Morales”.
A pesar de ello, el equipo técnica de la Comisión de Ética, que preside Mariano Yupanqui, elaboró un informe proponiendo una sanción contra Gino Costa.
Alarcón blindado
En contraste, el martes último, la Comisión de Ética decidió archivar una denuncia contra Edgar Alarcón (UPP), gracias al voto dirimente del presidente de la comisión y congresista representante de La Libertad, Mariano Yupanqui.
Alarcón fue denunciado porque había aprovechado el cargo de congresista para solicitar información a la Contraloría sobre el currículum de los servidores que lo habían investigado.
En la Comisión de Ética votaron para blindarlo los congresistas Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Tania Rodas (APP), Alexander Lozano (UPP) y Walter Rivera (Acción Popular).
Solo votaron para que sea sancionado los legisladores Rocío Silva (Frrente Amplio), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Luz Gayguaray (Frepap) y Zenaida Solís (Partido Morado).
Por el empate, Mariano Yupanqui hizo uso de su voto dirimente e inclinó la balanza hacia el blindaje.