La fiscal Sandra Castro, del equipo fiscal Cuellos Blancos del Puerto, formalizó la investigación preparatoria contra el dueño de la universidad Telesup y fundador del partido Podemos por el Perú, José Luna Gálvez, por delitos de crimen organizado, cohecho y patrocinio ilegal.
La decisión fiscal se conoció ayer durante la frustrada audiencia de solicitud de prisión preventiva de Luna Gálvez y sus presuntos cómplices Óscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario.
El juez Jorge Chávez Tamariz pospuso la audiencia para el próximo miércoles, 23 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, a fin de garantizar el derecho de defensa de los investigados.
Chávez Tamariz tomó esta decisión teniendo en cuenta que el día anterior, 16 de diciembre, la fiscal de la Nación dispuso remitir la investigación que ella realizaba a Luna Gálvez a la fiscal Castro.
Luna Gálvez y su abogado Mateo Castañeda visitaron la Fiscalía para aparentemente averiguar el avance del caso a fines de setiembre, cuando este solo era de conocimiento de algunos fiscales. Foto: difusión
Hasta ese momento había duplicidad de investigaciones. La fiscal de la Nación también investigaba a Luna Gálvez, como parte del proceso a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila Grados e Iván Noguera Ramos.
En tanto, según precisa en la formalización de investigación, Castro investiga a Luna Gálvez y sus principales colaboradores por la injerencia en el nombramiento del jefe de la ONPE y por el copamiento del organismo electoral.
La fiscal Sandra Castro detalla que en abril del 2016 se constituyó la organización “Los Gángsters de la Política”, cuyo espacio de actuación sería el ejercicio del poder político y económico; para lo cual, habrían cometido diversos delitos de corrupción de funcionarios y contra la fe pública.
Esta organización contaría con más de 15 integrantes y seguiría operando hasta el día de hoy. Uno de los miembros principales sería el congresista José Luis Luna Morales, respecto del cual se ha suspendido el proceso penal, al gozar de inmunidad parlamentaria.
Guido Aguila. Foto: La República.
La fiscal les atribuye tres hechos delictivos. Primero, haber otorgado ventajas económicas a los consejeros Guido Aguila e Iván Noguera para lograr el nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE.
En segundo lugar, copamiento del organismo electoral, para lo cual, a través de José Luis Cavassa, Óscar Nieves, Fernando Obregón, designaron en puestos de confianza a integrantes de la organización y personas vinculadas a Telesup.
Por último, le atribuye la inscripción ilegal del partido Podemos por el Progreso del Perú, pasando por alto las observaciones formuladas por los funcionarios de control.
Arrastre efectivo. Todo indica que la votación preferencial de Daniel Urresti impulsó a Podemos Perú. Por ahora, lo lleva al primer lugar en Lima.
Sandra Castro sustenta estos cargos en la declaración de testigos, colaboradores, registros de llamadas telefónicas, contratos de trabajo y los expedientes de inscripción electoral.
El exjefe de la ONPE Adolfo Castillo reveló al fiscal José D. Pérez que entre abril y mayo del 2017 se reunió con Keiko Fujimori y Pier Figari para aclararles que no era comunista y exponerles sus ideas en el organismo electoral: voto electrónico, resultados rápidos de votación y el software para el control de fondos partidarios.
Castillo indicó que la reunión fue propiciada por Óscar Nieves Vela y José Cavassa, los operadores de José Luna Gálvez, y el intermediario fue Jorge Kisimoto.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.