Antes de dejar la ciudad de Lima, el presidente de la CIDH, Joel Hernández, conversó sobre el trabajo desarrollado por la delegación que encabezó respecto a los actos de violencia en la movilización del 14 de noviembre.
¿Qué convenció a la CIDH venir tan pronto al Perú?
Los movimientos de protesta social en el Perú del 9 al 14 de noviembre fueron seguidos de manera muy cercana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al ver la gravedad de los hechos del 14 de noviembre la Comisión solicitó la anuencia del Estado de Perú para poder realizar una visita de trabajo y conocer aquí de primera mano las razones y las consecuencias de estos acontecimientos con el propósito de que veamos nosotros, dentro de nuestro mandato, y formular recomendaciones para la garantía de los derechos humanos.
¿Qué impresión se lleva de lo que ha podido ver y escuchar en estos días sobre lo que ha sucedido en las marchas de protesta de los jóvenes peruanos?
Dos cosas. Por una parte hemos constatado que hubo una protesta social simultánea, pasiva, y que fue en algunos momentos objeto de abuso del uso de la fuerza que generó dos personas fallecidas. Y por otra parte también lo que pudimos comprobar es que existe una institucionalidad al interior del Estado peruano que está trabajando para que la investigación y sanción de los hechos se den y haya una reparación en favor de las víctimas. Esos son los dos elementos que hemos podido constatar.
¿Tuvieron ocasión de reunirse con las autoridades del Ejecutivo y de otros poderes del Estado?
Sí. Pudimos tener una reunión muy importante con el presidente Francisco Sagasti Hochhäusler, también nos reunimos con la canciller Elizabeth Astete Rodríguez, con el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, con el ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes. También con autoridades de otros poderes públicos como la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, así como con los miembros de la mesa directiva del Congreso de la República. Igualmente, estuvimos en una reunión con cinco de los siete magistrados integrantes del Tribunal Constitucional.
De lo que ha podido ver, señor Hernández, ¿considera que las investigaciones sobre los hechos de violencia que se produjeron están realmente encaminadas?
Tuvimos una reunión muy completa con la fiscal de la Nación donde pudimos conocer de cerca cuáles son las estrategias de investigación y las medidas que están tomando para que haya una investigación efectiva que lleve a identificar las responsabilidades.
La presencia de la CIDH en Lima ha sido también aprovechada por otras personas que demandan justicia, como las mujeres víctimas de esterilización forzada. ¿Qué otros grupos buscaron la atención de la CIDH?
La Comisión estableció una mesa para recibir testimonios de personas perjudicadas. Hasta la fecha hemos recibido a 51 personas que nos dieron sus testimonios. Pero también hemos recibido a policías que fueron afectados en el curso de la manifestación de protesta. Con esto la cobertura de la Comisión busca ser la más amplia, con la versión de las personas que de alguna u otra manera hayan resultado lastimadas en el curso de las protestas.
¿Cuándo estará listo el informe de la visita de trabajo que han realizado?
Estamos trabajando en él, lo haremos llegar en el curso de los próximos días.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.