El primer gabinete ministerial de Manuel Merino incumple la promesa de la ancha base. La mayoría de ministros se identifica en la derecha conservadora.
Los integrantes son exministros y exviceministros de Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, y representantes del empresariado.
Dos integraron el “gabinete de la reconciliación” de Kuczynski tras indultar a Alberto Fujimori: José Arista, de Economía, y Abel Salinas, de Salud.
Ese indulto también marcó a Fernando D’Alessio, de Educación, que era ministro de Salud.
La cuota aprista está con Salinas, quien juró por su padre, fallecido exministro aprista, y con Augusto Valqui, de Transportes, que invocó a Haya de la Torre y fue ministro de García.
Además, Delia Muñoz (Justicia) fue procuradora supranacional en el gobierno de García.
De sectores empresariales llegan Patricia Teullet, a Mujer y Poblaciones Vulnerables; Alfonso Miranda, a Producción; y Mara Seminario, al Mincetur.
Aunque no hay acciopopulistas, Carlos Herrera, del Minem, fue candidato de ese partido.
Walter Chávez, en Defensa, fue de los militares a quienes se considera injustamente retirados en el gobierno de Humala.
En Interior, Gastón Rodríguez vuelve luego de 4 meses.
En Trabajo, Juan Sheput regresa al cargo que tuvo con Toledo. Es dirigente de Contigo.
Fernando Hurtado (Minagri), Hilda Sandoval (Vivienda) y María Reparaz (Cultura) laboraron en el gobierno de Humala.
Federico Tong (Midis) es del PPC. Franca Deza, de Relaciones Exteriores; y Lizzet Rojas, del Minam, tienen perfil más discreto.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.