Desde las primeras horas de este sábado 12 de septiembre, el Ministerio Público inició los allanamientos de los domicilios de cinco funcionarios del Ministerio de Cultura por las irregulares contrataciones con el cantante Richard Cisneros.
Las intervenciones, que fueron autorizadas tras el pedido de la fiscal provincial Janny Sánchez, se realizaron en las viviendas de Jorge Apoloni Quispe, secretario general del ministerio; y Lincoln Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración.
Asimismo, en los inmuebles de Aura Quiñones Li, directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; Liliana Chaname Castillo, directora general de Recursos Humanos; y Mauricio Salas Torreblanca, programador del Gran Teatro Municipal.
De acuerdo con la investigación que sigue el Ministerio Público por el caso Richard Swing, los funcionarios del Ministerio de Cultura habrían favorecido a Cisneros Carbadillo con contrataciones, entre los años 2018 y 2020, por una suma de S/ 175.400.
La pesquisa que realiza el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro señala que no existiría un sustento real para dichos servicios ofrecidos por el cantante.
Según la Fiscalía, el proceso de contratación a Cisneros fue irregular porque este llegó al ministerio gracias a contactos que facilitaron su ingreso. A esto se suma, sobre todo, que se le otorgó un pago sobrevalorado para alguien que no contaba con experiencia en convenios con el Estado.
A la par de las intervenciones a los funcionarios del Ministerio de Cultura, los domicilios de Karem Roca Luque y Mirian Morales Córdova, así como el de Richard Cisneros, fueron intervenidos este sábado por fiscales y agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac).
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.