La Junta Nacional de Justicia desestimó el pedido de inhibición del presidente del organismo, Aldo Vásquez Ríos, para que no participe en el proceso de elección del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
PUEDES VER Chehade: “El 1 de septiembre estaría listo predictamen sobre ley de financiamiento de partidos”
La solicitud de inhibición la presentó el postulante al cargo José Pérez te a la jefatura de la ONPE– cuando ambos trabajaron en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Esta es la segunda vez que la JNJ rechazó un requerimiento de inhibición contra Vásquez. En la primera ocasión, el propio presidente de la JNJ fue quien planteó la situación, al informar que mantuvo una relación laboral con el candidato Corvetto.
En efecto, cuando Vásquez era decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Corvetto fue uno de los catedráticos a su cargo. De acuerdo con la normativa de la universidad, el decano de Ciencias Sociales es quien aprueba la relación de docentes que dictan cursos y seminarios en su facultad. Además de decano, Vásquez también fue vicerrector académico de la universidad, por lo que mantenía responsabilidad, autoridad y jerarquía funcional y laboral con respecto a Piero Corvetto Salinas, quien era su docente.
En el currículum presentado por Piero Corvetto ante la JNJ, este candidato no ha consignado su trabajo como catedrático en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
PUEDES VER Fiscalía allana Municipalidad de San Luis por compras realizadas durante el estado de emergencia
Preguntado por La República, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, aceptó que Corvetto trabajó como profesor en la facultad de Ciencias Sociales cuando él era decano. “El señor Corvetto, con quien no tengo vínculo alguno, ha sido profesor por horas en la universidad (Antonio Ruiz de Montoya) cuando fui decano y vicerrector. Dependía de la Dirección de la Escuela de Ciencia Política y de la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales. Nunca tuvo relación directa ni con el Decanato ni con Vicerrectoría”, explicó el presidente de la JNJ.
Sin embargo, Aldo Vásquez aceptó que la figura sí constituía un conflicto de intereses, por lo que al inicio del concurso presentó su inhibición ante el pleno de la JNJ, pero no fue aceptada.
“Presenté inhibición a fin de evitar cuestionamientos y el pleno de la JNJ por unanimidad no la aceptó, considerando que en tal situación no había afectación a la imparcialidad”, expresó Vásquez.
El pleno de la JNJ adoptó la decisión, no obstante que la Ley Orgánica de dicho organismo señala como motivo de inhibición una figura similar a la que Vásquez y Corvetto protagonizaron.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.