Cargando...
Política

JNJ rechazó inhibición de su titular para elegir al jefe de la ONPE

Controversia. Aldo Vásquez mantuvo vínculo laboral con el candidato Piero Corvetto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Posición. El propio Aldo Vásquez pidió inhibirse en la elección del jefe de la ONPE. Foto: Virgilio Grajeda.
Posición. El propio Aldo Vásquez pidió inhibirse en la elección del jefe de la ONPE. Foto: Virgilio Grajeda.

La Junta Nacional de Justicia desestimó el pedido de inhibición del presidente del organismo, Aldo Vásquez Ríos, para que no participe en el proceso de elección del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La solicitud de inhibición la presentó el postulante al cargo José Pérez te a la jefatura de la ONPE– cuando ambos trabajaron en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Esta es la segunda vez que la JNJ rechazó un requerimiento de inhibición contra Vásquez. En la primera ocasión, el propio presidente de la JNJ fue quien planteó la situación, al informar que mantuvo una relación laboral con el candidato Corvetto.

En efecto, cuando Vásquez era decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Corvetto fue uno de los catedráticos a su cargo. De acuerdo con la normativa de la universidad, el decano de Ciencias Sociales es quien aprueba la relación de docentes que dictan cursos y seminarios en su facultad. Además de decano, Vásquez también fue vicerrector académico de la universidad, por lo que mantenía responsabilidad, autoridad y jerarquía funcional y laboral con respecto a Piero Corvetto Salinas, quien era su docente.

En el currículum presentado por Piero Corvetto ante la JNJ, este candidato no ha consignado su trabajo como catedrático en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Preguntado por La República, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, aceptó que Corvetto trabajó como profesor en la facultad de Ciencias Sociales cuando él era decano. “El señor Corvetto, con quien no tengo vínculo alguno, ha sido profesor por horas en la universidad (Antonio Ruiz de Montoya) cuando fui decano y vicerrector. Dependía de la Dirección de la Escuela de Ciencia Política y de la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales. Nunca tuvo relación directa ni con el Decanato ni con Vicerrectoría”, explicó el presidente de la JNJ.

Sin embargo, Aldo Vásquez aceptó que la figura sí constituía un conflicto de intereses, por lo que al inicio del concurso presentó su inhibición ante el pleno de la JNJ, pero no fue aceptada.

“No había afectación”

“Presenté inhibición a fin de evitar cuestionamientos y el pleno de la JNJ por unanimidad no la aceptó, considerando que en tal situación no había afectación a la imparcialidad”, expresó Vásquez.

El pleno de la JNJ adoptó la decisión, no obstante que la Ley Orgánica de dicho organismo señala como motivo de inhibición una figura similar a la que Vásquez y Corvetto protagonizaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia