La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, presentó, este viernes 24, una denuncia constitucional contra el excongresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Clemente Flores Vílchez por los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado, en el caso Los Temerarios del Crimen.
Asimismo, entre otros hechos, al exparlamentaria se le imputa haber gestionado presupuestos para obras públicas a favor de diversas municipalidades, como la Municipalidad Provincial de Lambayeque durante la gestión del exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, a cambio de 5 % del monto asignado para cada una de ellas.
PUEDES VER: Partido Morado y Frente Amplio piden dejar sin efecto ratificación de Arce Córdova en el JNE
Ministerio Público. Foto: Captura
En abril del 2019, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de una investigación preliminar contra los entonces congresistas Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma, Carlos Bruce, César Vásquez Sánchez y Clemente Flores Vílchez, tras recibir información del fiscal provincial Juan Carrasco sobre presuntos vínculos entre todos los políticos mencionados con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.
En agosto del mismo año, cuando David Cornejo ya estaba detenido, ratificó su declaración contra Clemente Flores Vílchez, a quien inicialmente acusó de haberle pedido apoyo con “dinero de las obras” para el candidato a la alcaldía de Chiclayo por PPK, Michael Llontop Ruiz.
Precisamente, el último 14 de julio, Zoraida Ávalos envió una denuncia constitucional contra el actual congresista y excontralor general Édgar Alarcón, como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio. Además, se incluyó a Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, a quienes se les presume como responsables del delito de tráfico de influencias.
La titular del Ministerio Público acusó al actual congresista de Unión Por el Perú de haber recibido dinero de parte de David Cornejo, supuesto cabecilla de Los Temerarios del Crimen, para levantar el congelamiento de cuentas de la municipalidad de Chiclayo en el 2016.
“Se imputa a Edgar Alarcón, en su condición de ex Contralor General de la República, la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio por haber aceptado o recibido, con fecha 8 de agosto del 2016, un beneficio económico ascendente al importe aproximado de 30 mil soles de parte de David Cornejo”, indicó el documento.
En ese sentido, a Velásquez y Palma se les acusó de promover una reunión entre el exalcalde Cornejo Chinguel y Alarcón a cambio de beneficios. Según la acusación, los entonces parlamentarios intercederieron ante el contralor, quien tenía la “facultad legal” de levantar una medida contra la municipalidad.
“Se imputa el presunto delito de tráfico de influencias agravado por haber hecho prometer para sí diversos beneficios económicos (obras) a David Cornejo para promover una reunión con el entonces Contralor para tratar el levantamiento de la medida de suspensión temporal de operaciones sobre las cuentas corrientes de la municipalidad”, apuntó la denuncia del Ministerio Público.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.