A fin de garantizar la salud de los jueces, trabajadores, abogados y usuarios, el Poder Judicial reiniciará sus labores a partir del miércoles 1 de julio con el 40% de su personal, en horario de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, informó el presidente de esta institución, el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo. Estamos ante una nueva realidad que exige distanciamiento y audiencias virtuales, para evitar los contagios del COVID-19 , explicó el titular del Poder Judicial.
Así, se ha previsto que el 40% de los jueces y trabajadores laboraran el lunes, miércoles y viernes. El otro 40% lo hará el martes y jueves. A la semana siguiente, los que trabajaron los martes y jueves, laboraran lunes, miércoles y viernes. Se considera que el otro 20% de trabajadores lo constituye el personal de la población de riesgo ante un contagio del coronavirus, por lo que ellos seguirá con teletrabajo desde casa.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo y los consejeros y jueces supremos Javier Arévalo Vela y Héctor Lama More ofrecieron una conferencia, a través del canal de internet del Poder Judicial “Justicia TV”, para explicar las medidas que se están tomando para el retorno a la normalización de las actividades judiciales.
Lecaros Cornejo precisó que a partir del 1° de julio se empezaran a reprogramar las audiencias que quedaron suspendidas desde el 16 de marzo para que se reinicien a partir del 17 de julio o en las siguientes dos semanas. Estas audiencia tendrán preferencia sobre los nuevos casos. Las primeras dos semanas del retorno la labor principal será organizar el trabajo y asegurar el distanciamiento social.
También tendrán prioridad los casos con prisión preventiva que este próxima a vencer, a fin de evitar que presos peligrosos o con alto riesgo de fuga queden en libertad. El presidente del Poder Judicial explicó que el Consejo Ejecutivo no puede intervenir en las funciones de los jueces, por eso solo pudo invocar o recomendar que se revisen las prisiones preventivas para reducir el hacinamiento penitenciario.
Javier Arévalo, juez supremo, integra el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
El consejero Javier Arévalo indicó que el protocolo de retorno a las actividades, consensuado con los jueces y trabajadores, prevé que el Poder Judicial pueda volver a administrar justicia con regularidad, pero con seguridad para sus trabajadores y magistrados, dando prioridad a un reinicio de labores con distanciamiento social y audiencias virtuales.
Anotó que la Gerencia General del Poder Judicial está coordinando con el Ministerio de Salud para realizar pruebas de descarte al momento en que los trabajadores se reincorporen a su labor presencial. Hay una ofrecimiento de facilitar 2,500 pruebas rápidas de descarte y comprar las que falten sin son necesarias.
Por su parte, el consejero Héctor Lama More indicó que los jueces no están de vacaciones, durante estos dos meses y medio de Emergencia Nacional han seguido trabajando, en la Corte Suprema, en los despachos de emergencia, trasladando expedientes en sus casas y los del área laboral, con el Expediente Judiciales Electrónico (EJE).
Héctor Lama More, juez supremo, integra el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
“Hasta el momento se han realizado 43 mil audiencias virtuales, que incluyen audiencias y las reuniones para deliberar y votar las causas”, precisó Lama More, destacando el trabajo que han realizado las diversas Salas de la Corte Suprema de Justicia.
José Luis Lecaros indicó que el Poder Judicial tiene que lamentar que nueve trabajadores y magistrados hayan muerto por el COVID-19 y hay otros 51 que han sido infectados. De los fallecidos, solo dos enfermaron mientras cumplían labores judiciales, aunque se desconoce de qué manera se infectaron. Lecaros indicó que se ha coordinado para que el CAFAE otorgue un apoyo económicos a los trabajadores que están enfermos con COVID-19.