Con demasiada frecuencia se ha encontrado, en lo que va del estado de emergencia, a policías como protagonistas de escándalos y delitos, lo cual afecta la operatividad del personal en esta lucha contra la pandemia del coronavirus en el país. El último caso, en este sentido, ocurrió en Huánuco donde fueron detenidos dos efectivos cuando se emborrachaban en mujeres en pleno acto de servicio.
Se trata de los suboficiales Lelis Caqui Meza y José Malpartida Trujillo, quienes fueron intervenidos por sus colegas de la comisaría de La Unión, luego de que el personal del Ejército los descubriera bebiendo licor en un vehículo. Con ellos suman, 34 policías investigados por actividades indebidas durante la Emergencia Nacional.
La operación estuvo a cargo del mayor Christian Medina Sánchez quien conformó que ellos no se presentaron a la formación del 15 de mayo, agravando aún más su situación.
“Estos actos de indisciplina no lo vamos a permitir”, aseguró el comandante general de la PNP, Héctor Loayza Arrieta y lamentó que estas acciones sean realizadas por miembros de la PNP en medio de una emergencia sanitaria que ha dejado al menos 90 efectivos fallecidos y más de 4.500 infectados por el coronavirus.
Y es que se trata de un grave problema porque los protagonistas de estos hechos son precisamente los encargados de velar por el cumplimiento de las normas dictadas por el gobierno.
“Aquel que infrinja la normatividad inmediatamente va a ser intervenido y separado de la institución, caiga quien caiga”, afirmó por su parte el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo.
Uno de los casos más escandalosos ocurrió el 10 de abril, en Pisco, donde fueron detenidos un comandante, dos comisarios y otros seis efectivos, celebrando una fiesta.
Otro hecho similar se registró este último 14 de mayo, cuando fueron detenidos el comisario de Canto Rey (San Juan de Lurigancho) y otros 5 suboficiales, festejando el cumpleaños del oficial en horas de servicio.
El 23 de marzo, las autoridades intervinieron en Cusco a cinco efectivos por embriagarse, el 24 de abril cayeron otros tres en Tumbes, el 2 de mayo otros tres en Junín, el 6 de mayo cuatro más en Cajamarca y el 15 de mayo fueron detenidos en Puno 4 subalternos por robar S/2.700 a dos mineros informales. En Piura y Arequipa fueron arrestados otros dos agentes por violar la cuarentena.
Son policías involucrados en presuntos casos de corrupción denunciados en forma anónima por ciudadanos y colegas o que cometieron irregularidades administrativas.
Policías intervenidos en actos de corrupción
De acuerdo con los procedimientos internos, cada una de esas inconductas determinaron la intervención de Inspectoría y de la Fiscalía Militar Policial que dispusieron la separación del cargo y hasta la expulsión.
“Cuando la policía no cumple adecuadamente su deber por falta de recursos o negligencia, la ciudadanía queda expuesta a la inseguridad. Pero cuando los policías cometen delitos, la ciudadanía es víctima de quienes deben protegerla”, sostuvo el ex director PNP, Luis Villanueva.
Policías intervenidos