La defensa legal del exasesor fujimorista Pier Figari presentó una recusación contra el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday por programar una audiencia para evaluar la ampliación de la orden de prisión preventiva en su contra, a pesar del estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
De acuerdo a Figari, el magistrado la convocatoria para la audiencia de evaluación del pedido del fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, “no está permitida”, ya que el requerimiento en mención “no tiene sustento legal”.
“El fiscal Pérez ahora busca ilegalmente que me quede en la cárcel con la obvia consecuencia de ser contagiado de coronavirus. Todo parece indicar que pretende que me muera aquí en la cárcel. [...] En tal sentido, mis abogados han presentado una recusación al juez y además han solicitado se declare nula la resolución judicial que está citando indebidamente a la audiencia”, se lee en su publicación de Twitter.
Según informó La República el último jueves 7, este lunes 11 de mayo, tres días antes que llegue a su fin el plazo de la medida de restricción, Zúñiga Urday evaluará la ampliación de la prisión preventiva contra Pier Figari por doce meses más.
Sobre su pedido, Pérez Gómez sostuvo que aún persiste el peligro de obstaculización a la justicia por parte de Pier Figari, ya que, se ha autodenominado como un supuesto “prisionero político”.
En la perspectiva del fiscal, esta consideración propia de Figari revelaría que "nunca ha tenido la predisposición de someterse a la jurisdicción de los tribunales”.
Como argumento para prolongar la prisión preventiva, Pérez sostiene que el caso por el que se investiga a Figari es complejo, y que el peso de las restricciones obligatorias por la pandemia de coronavirus, han interrumpido el desarrollo de las pesquisas.
Al respecto, Figari cuestionó que autodenominarse “prisionero político” sea un argumento para indicar que existe peligro procesal.