El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, podría abandonar el penal de Picsi o mantener su prisión preventiva por el caso Los Wachiturros de Tumán.
Esta tarde, a las 4.30 p. m., la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Lambayeque decidirá si aprueba o rechaza nuevamente el cese de prisión preventiva que tiene desde diciembre del 2018 el investigado por homicidio calificado y otros delitos.
Tras un debate por videoconferencia por la mañana de este jueves, el abogado César Nakazaki pidió formalmente al tribunal que se apruebe el pedido y, a la vez, se pronuncie sobre el fondo que implica la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el hacinamiento de los penales.
Según el letrado, Oviedo padece además de hipertensión arterial y obesidad, los cuales componen un alta “morbilidad” y riesgo de contraer el coronavirus. La fiscal Carmen Miranda Vidaurre, en cambio, señaló que estos padecimientos tienen su base en exámenes realizados en 2018, y no recientemente.
No obstante, Nakazaki alegó que, en el caso de la hipertensión arterial, es una enfermedad incurable y que acompaña hasta la muerte del paciente.
Cabe precisar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó el miércoles de esta semana que Edwin Oviedo se negó a pasar el descarte de coronavirus por segunda vez consecutiva.
“El INPE precisa que el interno Edwin Oveido Pichotito, recluido en el EP Chiclayo, se negó a pasar la prueba para COVID-19”, por lo que luego consideró que era “necesario hacer esta precisión” ante información periodística que daba cuenta de posibles síntomas presentados por el exdirigente de la FPF.
El sábado 2 de mayo también ingresaron al penal de Picsi un biólogo y dos médicos de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque. No obstante, aquella fue la primera negativa de Oviedo para conocer si tenía o no el virus.