Pronunciamiento. La Asociación Civil Transparencia expresó su preocupación por la crisis que vive el país por la expansión de contagios del coronavirus (COVD-19).
Es así que la agrupación, presidida por el excanciller Allan Wagner, emitió un “Acuerdo Nacional” con el buscar invitar a los tres poderes del Estado, así como a todas las organizaciones políticas, religiosas y empresariales a “concertar metas y medidas para rediseñar el desarrollo del país” tras la pandemia mundial.
“Las acciones acordadas deben contar con plazos, compromisos de financiamiento y orientaciones claras para el diseño de las políticas, así como responsabilidades bien definidas. La Asociación Civil Transparencia ofrece su colaboración en este esfuerzo e invita a todos los peruanos y peruanas de buena voluntad a unirse a él. Las generaciones futuras nos pedirán cuenta de lo que hagamos o dejemos de hacer”, se lee en el comunicado.
Por otro lado, la asociación sostuvo que el Perú vive “uno de sus momentos más difíciles de su historia republicana” debido a que la enfermedad de la COVID-19 ha constituido “una crisis global” poniendo a prueba a todos los estados y sociedades del mundo.
En esa misma línea, destacó la respuesta tanto del Gobierno con la orden de emergencia sanitaria y el aislamiento social, así como el trabajo de todos los profesionales que “sostienen en condiciones difíciles” la acción de salvar vidas ante la propagación del coronavirus.
“La eficacia de las acciones adoptadas está limitada por las débiles capacidades estatales sectoriales y territoriales, una economía altamente informal, así como por una sociedad con condiciones muy desiguales –en múltiples dimensiones– para enfrentar la dureza del confinamiento y sin la suficiente cohesión y confianza mutua. Millones viven la angustia de no saber si podrán tener mañana lo necesario para vivir”, expresa el documento.
Asimismo, la asociación Transparencia consideró necesaria la construcción de “un Estado eficaz y garante de derechos” pues no se sabe hasta cuando duraran los bienes y servicios públicos tras finalizar la cuarentena nacional por la pandemia.
De igual manera, exhortó al sistema político a “representar con diversidad” todas las prioridades de los ciudadanos pues “no se debe descuidar los lazos de cooperación regional y global” en los distintos puntos del país evitando así males como la corrupción y la arbitrariedad frente a posibles abusos cometidos por el mismo Estado.
“En síntesis, requerimos rediseñar nuestras instituciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales, partiendo de lo existente y de las lecciones aprendidas, con miras a generar un terreno fértil para la confianza mutua, la vida en común, la prosperidad, así como para una mayor igualdad y libertad. Este es el reto del bicentenario”, sustenta la asociación.
Transparencia