Cargando...
Política

Frepap propone inhabilitar a funcionarios que incurran en irregularidades durante emergencia

Proyecto de ley presentada por la congresista María Céspedes, de Frepap, busca autorizar a la Contraloría General de la República para aplicar sanciones, en el marco del estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Frepap
Frepap

La bancada de Frepap, representada por su vocera, María Céspedes, presentó un proyecto de ley que plantea la inhabilitación permanente a los funcionarios públicos que sean encontrados responsables en irregularidades durante el estado de emergencia que atraviesa el Perú por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En el mencionado documento, cuyo número es 5075/2020-CR, el grupo parlamentario propone permitir que la Contraloría General de la República sancione a fin de resguardar los recursos y bienes del Estado.

“La presente ley habilita a la Contraloría en forma complementaria al control concurrente para que pueda intervenir exclusivamente en el estado de emergencia sancionando directamente aquel funcionario y servidor público que se aproveche de la coyuntura internacional, así como de las normas aplicables durante el estado de emergencia que exoneran los procesos de contratación previstos y de la escasez internacional de productos necesarios para combatir la pandemia”, se lee en la exposición de motivos del proyecto.

El artículo 3 de esta propuesta indica que las conductas catalogadas como “infractoras” serían: cometer actos que persiguen un fin no permitido en leyes, reglamentos que se apliquen durante la emergencia; incumplir con el marco legal de las entidades para el ejercicio de sus funciones; obtener un beneficio personal o de terceros al omitir designaciones; y transgredir principios, deberes y prohibiciones reguladas en las normas de ética.

Artículo 3 del proyecto de ley en mención.

“Estas conductas totalmente reprochables dentro de un estado de emergencia tienen que ser sujetas a control y sanción, para dejar un precedente a todos los funcionarios públicos y así fortalecer la lucha contra la corrupción al sancionar a malos funcionarios”, continuaron.

Sobre esto último, Frepap calificó de “inaceptables” las denuncias que se han difundido por distintos medios de comunicación sobre presuntas compras de mascarillas, ventiladores y alimentos con precios sobrevalorados.

“Nos debe llevar a una reflexión para tomar medidas urgentes frente a estos posibles actos de corrupción”, agregó la bancada parlamentaria.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO