Política

Frepap pide citar a Zeballos y Alva por deudas tributarias de empresas

A través de una moción, la bancada del Frepap citó a la ministra de Economía y al primer ministro para dilucidar algunos temas antes de establecer el “impuesto solidario”.

Molestia. Alva y Zeballos, este viernes, en elocuentes gestos. (Foto: Verónica Calderón)
Molestia. Alva y Zeballos, este viernes, en elocuentes gestos. (Foto: Verónica Calderón)

La bancada del Frepap presentó una moción para citar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y a María Alva Luperdi, titular del Ministerio de Economía, a fin de que expliquen en relación a las deudas tributarias que pesan sobre empresas.

“Con las deudas tributarias que muchas empresas tienen, podría comprarse respiradores artificiales, equipar hospitales y por ende, luchar contra la COVID-19”, escribieron en su cuenta de Twitter de la bancada del Frepap.

Asimismo, la moción del orden del día fue firmada por el legislador Raúl Machaca Mamani, integrante de la bancada del Frepap.

En el documento, el congresista recuerda el primer pedido de facultades solicitado por el Gobierno de Martín Vizcarra entorno a materias de salud, política fiscal, tributaria, trabajo y promoción del empleo, entre otros.

En ese sentido, Machaca Mamani advierte el anunció del jefe de Estado de volver al Legislativo para solicitar facultades en relación a materia tributaria y financiera “a fin de crear un impuesto de solidaridad a los que más ganen”.

Además, el documento detalla sobre las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en la menciona que el Gobierno pretende recaudar 300 millones de soles gracias a la aplicación de dicho impuesto solidario.

En efecto, el congresista del Frepap presenta en la moción una estimación de 2.400 millones de soles en recaudación mediante el impuesto solidario hasta el mes de diciembre.

Seguidamente, el parlamentario indica sobre los procesos judiciales que están comprendido algunas empresas en el país debido a deudas tributarias y que no concluyen en sentencia debido al aislamiento social decretado por la pandemia del nuevo coronavirus.

“(...) Es necesario que dichos procesos se den con arreglo a la Constitución y las leyes, con transparencia, probidad y celeridad, dentro de los plazos razonables, más aún si tomamos en cuenta la crítica situación que atraviesa el país”, se lee en el documento.

Recuerdan anuncio de Vizcarra

Otro punto que señala la moción es sobre el anuncio del presidente Martín Vizcarra de conformar una comisión especializada en el cobro de las deudas tributarias en litigio por un monto aproximado de 8 mil millones de soles.

El documento pretende citar a Vicente Zeballos y María Antonieta Alva para que informen sobre la cantidad exacta de la deuda tributaria impaga por las empresas, situación de cobranza en la que se encuentran y acciones para cobrar las referidas deudas.

“No sería más recomendable, que el Estado peruano cobre esta abultada deuda tributaria impaga, antes de crear un nuevo impuesto de solidaridad a rentas mayores a un monto determinado, para atender necesidades en la lucha contra la COVID-19”, concluye el documento.