El fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, pidió el último miércoles 21 al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un informe sobre las condiciones carcelarias en las que se encuentra recluida la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Según el documento remitido al director regional de Lima del INPE, Jhon Fernández Morales, y a la directora del mencionado centro penitenciario, Ángela Rojas Benavides, es necesario que se precise qué ambientes usa la excandidata presidencial y los nombres de las reclusas con quienes los comparte.
Asimismo, Pérez Gómez también requirió que se detalle “si la interna Keiko Fujimori no se encuentra en un pabellón común u ordinario del establecimiento, sino en un espacio que no comparte con internas, y con celda de 2x3 metros y patio de 2x5 metros aproximadamente”.
El pedido de José Domingo Pérez se produce en el marco de la evaluación del cese de los 15 meses de prisión preventiva que cumple la lideresa fujimorista, ya que, según su defensa legal, de permanecer internada en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos corre riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19).
El mismo día del requerimiento fiscal, el juez Richard Concepción Carhuancho se apartó de evaluar la solicitud de libertad de Fujimori Higuchi al sostener, durante una breve audiencia mediante videoconferencia, que en el 2019 fue recusado por el mismo caso.
“El juez que habla ya ha sido recusado y apartado del presente caso. Solamente he intervenido porque estoy de turno y no tenía conocimiento. Este despacho ha decidido apartarse y de inmediato va a disponer que el caso pase a mesa de partes para que sea asignado al llamado por ley”, expresó en presencia de José Pérez y Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.