Keiko Fujimori: ¿Por qué el juez Concepción se apartó de evaluar cese de prisión preventiva?
Otro magistrado deberá revisar el pedido de libertad presentado a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19) en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Menos de cinco minutos duró la audiencia de evaluación al pedido de cese de prisión preventiva que presentó la abogada Giulliana Loza a favor de su patrocinada, Keiko Fujimori, quien cumple con 15 meses de la mencionada medida de restricción.
¿La razón? El magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien dirigió la cita judicial, decidió apartarse del caso y remitió el mismo para que sea revisado por otro de sus colegas.
Durante la audiencia, que se realizó mediante videoconferencia y contó con la participación del la Guilliana Loza y el fiscal José Domingo Pérez, el juez recordó que fue apartado del caso de la excandidata presidencial y que intervino en la reciente sesión porque estaba de turno.
“El juez que habla ya ha sido recusado y apartado del presente caso. Solamente he intervenido porque estoy de turno y no tenía conocimiento. Este despacho ha decidido apartarse y de inmediato va a disponer que el caso pase a mesa de partes para que sea asignado al llamado por ley”, manifestó Concepción Carhuancho.
En efecto, el 15 de enero del 2019, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la recusación que presentó Humberto Abanto, abogado defensor de Jaime Yoshiyama, investigado por lavado de activos en el caso Cócteles, en contra del mencionado juez.
En ese requerimiento, Abanto consideró que Richard Concepción, quien había dictado la primera prisión preventiva contra Keiko Fujimori dos meses antes, había vulnerado el principio de imparcialidad al calificar como un “golpe a la institucionalidad" del Ministerio Público a la decisión del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato.
Resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional sobre la recusación contra Concepción.
Dos días después, un restituido en el cargo de coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, presentó un recurso de nulidad y una recusación contra la sala que apartó a Concepción.
En declaraciones para Canal N, Vela Barba calificó de “ilegal” e “irregular” la decisión de apartar del caso de Keiko Fujimori al referido magistrado.
“Esperábamos una notificación como corresponde; por ello, nos lleva a pensar que es absolutamente irregular […] y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya”, manifestó.
El pedido de recusación, que buscaba apartar del caso de Keiko Fujimori a la sala presidida por Octavio Sahuanay e integrada por Iván Quispe y María León, fue evaluada por la Primera Sala de Apelaciones Nacional, colegiado que, el 6 de febrero de ese mismo año, declaró infundado este recurso.
Una semana más tarde, el 13 de febrero, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional declaró improcedente la solicitud de nulidad, hecho que concretó la separación de Richard Concepción Carhuancho del caso de Keiko Fujimori, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió para sus campañas electorales por parte de la constructora brasileña Odebrecht.