Cargando...
Política

Ministro Zamora sobre muerte de excongresista: “He pedido que se investigue" [VIDEO]

El titular del Ministerio de Salud mencionó que, independientemente de la causa, la dificultad respiratoria debe ser tratada.

Glider Ushñahua
Glider Ushñahua

El ministro de Salud, Victor Zamora Mesía, informó este sábado que ha solicitado que se investigue qué pasó antes y durante la atención médica que recibió el excongresista fujimorista Glider Ushñahua, quien falleció el último jueves 16 de abril.

En declaraciones para la prensa, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que delegó la responsabilidad de la pesquisa sobre el caso del exparlamentario a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

“He pedido al presidente de Susalud que investigue exactamente lo que pasó. Cómo fue su enfermedad desde antes, desde que estuvo en su casa, si llamó al 113, si se automedicó o no, si estaba recibiendo tratamiento adicional, cómo lo trataron, quién lo trató, posteriormente, cuando ingresó al establecimiento, qué procedimientos le hicieron”, expresó.

Consultado sobre el resultado negativo de una prueba rápida a la que se sometió el fallecido legislador de Ucayali, Zamora Mesía sostuvo que las mencionadas evaluaciones no definen si el paciente necesita el oxígeno o no, sino que identifica si tiene la enfermedad.

“La dificultad respiratoria, independientemente de la causa, debe ser tratada”, agregó.

Según manifestó la esposa de Glider Ushuñahua, Miriam Chávez, a Latina, el excongresista fue trasladado el pasado 14 de abril al Hospital Regional Pucallpa, pero el personal médico le negó la atención por no tener camas y oxígeno disponible.

Además, los trabajadores de salud le mencionaron que, al tener un resultado negativo a COVID-19, debía aislarse en su vivienda.

Al día siguiente, ya no insisten en el mencionado nosocomio, sino que se dirigen hasta el Hospital Amazónico de Yarinacocha, donde también le dijeron que no podían atenderlo.

“Él le decía que solo necesitaba oxígeno, pero decía que solo tenían tres ventiladores”, continuó el relato de Chávez.

Por ello regresaron al hospital de Pucallpa, donde lo asistieron con oxígeno, pero, como no mejoraba, se solicitó el uso de un respirador artificial con urgencia, sin embargo este le fue colocado durante la madrugada.

“Eran casi el mediodía y lo entuban casi a la 1.30 de la mañana. Imagínate cuánto él ha estado sufriendo por aire, simplemente porque no había un ventilador mecánico”, agregó.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico