La expansión del coronavirus y las medidas que se han tomado para frenar su infección han paralizado varios sectores y debates, entre ellos, el referido a la reforma electoral en el Congreso de la República.
El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, reconoció que este debate aún no se realiza debido a que están más enfocados, por ahora, en la crisis sanitaria. Sin embargo, afirmó que se buscarán los medios para desarrollar el análisis de la reforma política.
“Hay total intención de ver la reforma política. Sin embargo, la coyuntura sanitaria actual demanda el mayor de los esfuerzos y tiempo por parte del Legislativo. No hay riesgo que no se lleve a cabo esta reforma. Lo más seguro es que se vea apenas se levanten las prohibiciones”, declaró.
Aliaga precisó que primero se debe instalar la Comisión de Constitución y considerar la realización de sesiones virtuales lo más pronto posible.
Carmen Omonte, parlamentaria de Alianza para el Progreso, también consideró que urge la implementación de las sesiones virtuales, pues en su opinión “se debe reiniciar todo los concerniente a proyectos pendientes de reforma política”.
“Hay varios vacíos aún en la forma en cómo se trabajará en emergencia. La Junta de Portavoces debe asumir responsabilidades nuevas”, afirmó.
El congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, cuestionó que la Mesa Directiva del Parlamento no ponga en la agenda este punto y que más “bien están priorizando temas más populares”. “No podemos olvidar la reforma y eso es lo que más quieren los partidos que se sienten cómodos con las cosas como están”, declaró.
Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, también opinó que el análisis debe comenzar de una vez y afirmó que su bancada está dispuesta a apoyar el desarrollo de la reforma política.
Hace varias semanas, el Congreso, presidido por el parlamentario Manuel Merino, aprobó modificar el artículo cuarto de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), para que se puedan incluir modificaciones en materia electoral dentro de un plazo de 6 meses. Al respecto, el analista político especialista en temas de gobernabilidad y temas electorales, José Tello Alfaro, afirmó que el Congreso tiene la posibilidad de poder legislar en esta materia hasta el 28 de septiembre próximo.
“Las Elecciones Generales 2021 deben ser convocadas el 15 de julio del 2020, lo primero que se debe hacer es mediante una disposición final y transitoria en la Ley Orgánica de Elecciones, dejar sin efecto "temporalmente" el artículo 82° de dicha norma que ordena que los próximos comicios sean convocados 270 días antes de su realización”, aseguró.
Tello sostiene que durante este periodo de seis meses deben terminarse de discutir y aprobar los proyectos de ley que quedaron pendientes de la reforma del 2019. Además, en su opinión, se debe discutir la posibilidad del retorno a la bicameralidad.