Cargando...
Política

Merino sobre cuestionada Ley de protección policial: “No nos quedaba otra que promulgarla”

El titular del Parlamento aseguró que esta ley, que otorga protección legal a los agentes de la Policía Nacional, “no da impunidad”.

Manuel Merino de Lama de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva. Foto: El Peruano.
Manuel Merino de Lama de Acción Popular presidirá la Mesa Directiva. Foto: El Peruano.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, manifestó que el actual Parlamento no tuvo otra opción que promulgar la Ley de protección policial, ya que esta había sido aprobada por la disuelta representación nacional, en 2019.

En declaraciones para Canal N, Merino de Lama explicó que el anterior Legislativo envió la mencionada ley al Gobierno, pero que este Poder del Estado no lo había observado y tuvo que regresar al Legislativo para su promulgación.

“El Congreso no podía revisar esta norma. Ya había sido aprobada por el Congreso anterior y había sido alcanzada al Ejecutivo que no la había observado, la norma regresó al Congreso y la Comisión Permanente debió promulgarla, pero la dejó ahí. Entonces, hemos asumido esa responsabilidad y no nos quedaba otra cosa que promulgarla”, expresó.

De acuerdo a su publicación, esta ley, cuyo número es 31012, tiene como objeto brindar protección legal a los agentes de la Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de su función constitucional, hagan uso de sus armas o medios de defensa y ocasionen lesiones o muerte alguna.

La norma agrega que, sobre lo último, queda “prohibido dictar mandato de detención preliminar judicial y prisión preventiva” contra los policías que lesionen en ejercicio de sus funciones constitucionales.

Por ello, a raíz de los cuestionamientos que recibió el Congreso por la referida promulgación, Manuel Merino aseguró que esta ley “no da impunidad” a los policías, ya que quienes sean declarados culpables por abuso de autoridad o mal uso de sus armas deberán cumplir con la justicia.

“Hay posiciones encontradas, pero lo que yo puedo decir es que esta ley no le da impunidad a la Policía. Lógicamente, no se va a permitir la prisión preventiva o detención preliminar, pero su proceso [a los policías] sobre un tema de abuso o mal uso, continúa y una vez que se le encuentra responsable se le sentencia”, agregó.

Lo más visto

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

LEER MÁS

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Continúan las denuncias e investigaciones contra el alcalde de Tumbes: pobladores exigen solución en caso Playa Hermosa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Continúan las denuncias e investigaciones contra el alcalde de Tumbes: pobladores exigen solución en caso Playa Hermosa

Deportes

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY: juegan en Arequipa por el Torneo Apertura 2026

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"