Merino sobre retiro de fondos de AFP: Se evaluará y debatirá para la mejor decisión
El presidente del Congreso hizo un llamado a los parlamentario para que puedan "escuchar la parte técnica” antes de cualquier posición.
Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, aseguró que antes de aprobar el proyecto del Ejecutivo para que los trabajadores puedan retirar dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) primero los legisladores deberían “escuchar la parte técnica” para tomar su decisión.
Asimismo, contó que una vez se conoció esta propuesta del Gobierno se reunieron con parte de la Mesa Directiva del Parlamento y con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, quién les mostró “una profunda preocupación ante un retiro de fondos”.
“Debatiremos y se evaluará por lo que esperamos que la ministra vaya a al Parlamento para explicarnos sobre su preocupación, entonces, mal haría en dar un adelanto sobre mi posición como presidente del Congreso. No es un tema de hacer política barata […] y como director de debates debo llamar a los parlamentarios a no poner solo cifras, sino escuchar la parte técnica”, manifestó en Canal N.
En otro momento, el también congresista de Acción Popular, afirmó que se deberá considerar todos los puntos de esta ley ya que muestra algunas dudas como el caso de las personas que están a poco de jubilarse y que al sacar sus fondos solo obtendrán perdidas. Así como también ver la situación de los trabajadores que aún tienen más año antes de jubilar.
"Hay que evaluarlo en esos puntos y lo que mejor convenga es en el marco de lo que piensan los partidos representados en el Parlamento y el Poder Ejecutivo y, posteriormente, se tomará la mejor decisión", agregó.
En esa misma línea, contó que ya varias bancadas propusieron iniciativas respecto al retiro de fondos de AFP, ya que existe un reclamo de los mismos aportadores. No obstante, consideró que “es necesario primero hacer un análisis profundo de los económico y técnico”.
Cabe recordar que de acuerdo a los expuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, con este proyecto de retiro de fondos se busca proteger a las familias y reforzar la economía nacional.
De igual manera se quiere disminuir los efectos del estado de emergencia por el incremento del coronavirus (COVID-19) en el Perú.