Por: César Romero
Durante la vigencia del aislamiento social obligatorio, el Poder Judicial y el Ministerio Público dispusieron el funcionamiento de organismos jurisdiccionales y administrativos de emergencia, con personal mínimo, para reducir la posibilidad de un contagio.
Además, se dispuso la suspensión de los plazos procesales para notificaciones, apelaciones, impugnaciones, notificaciones y continuación de diligencias, a fin de que no se afecten los derechos de los litigantes o se genere impunidad.
Como consecuencia de estas mediadas, el juzgado de investigación preparatoria nacional suspendió la audiencia en la que se evaluaría la solicitud de prisión preventiva para la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia y dos exministros por el caso Gasoducto del Sur peruano.
El Consejo Ejecutivo solo dispuso una excepción. La continuación de las audiencias y emisión de sentencia en aquellos casos donde existan procesados con prisión preventiva que ya no se pueda prorrogar o esté por vencer.
En cada Corte Superior de justicia y la Corte Penal Nacional, al menos, operará un juzgado penal para ver casos de detenidos, extradiciones y otras medidas de urgencia.
En Lima seguirá operando el juzgado de turno permanente, en la sede de la avenida Abancay.
Un juez para atender asuntos de violencia familiar, medidas cautelares, admisión y medidas cautelares en procesos de amparo, consignación y endoso de alimentos y otros casos de urgente atención.
Una Sala Superior de Apelaciones para atender las impugnaciones que puedan interponerse contra las resoluciones emitidas en este periodo de emergencia.
Mientras, en la Corte Suprema de Justicia continuarán funcionando la Sala Penal Transitoria, la Sala Penal Especial y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para atender asuntos urgentes con requisitoriados, detenidos, extradiciones y otras medidas urgentes.
También la Oficina de Control de la Magistratura y las Odecmas en los diversos distritos judiciales continuarán con sus labores con personal mínimo de jueces de control y personal de apoyo.
En salvaguarda de la salud de los trabajadores, se dispuso que en ningún caso, tanto a nivel jurisdiccional como administrativo, el personal de apoyo a los jueces estará integrado por personas en condiciones de vulnerabilidad: mayores de 60 años, madres gestantes y personal con enfermedades crónicas preexistentes.
En el Ministerio Público funcionará la fiscalía de turno y posturno para intervenciones inmediatas, las fiscalías de prevención del delito y las que ven casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, que requieren atención urgente.
Equipo Especial. Los fiscales del equipo Lava Jato no realizarán interrogatorios ni otras diligencias durante el tiempo que dure el aislamiento social. Las investigaciones se encuentran paralizadas.
Procuradora. La procuradora Silvana Carrión cumple cuarentena voluntaria, luego de retornar de Francia.