El fiscal provincial José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, consideró este lunes que fue “una acertada decisión” de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrir procesos contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.
En declaraciones para la prensa, Pérez Gómez sostuvo que el equipo liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba informó sobre las circunstancias que afectaron el normal desempeño de sus labores a raíz de las acciones de los mencionados integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.
“Esperamos una pronta decisión por parte de la Junta Nacional de Justicia”, agregó Pérez.
El último viernes 21 de enero, el pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió proceso “disciplinario inmediato” a los fiscales supremos Chávarry Vallejos y Gálvez Villegas, así como a los jueces Martín Hurtado y Aldo Figueroa.
Según explicó el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, estos procesos se iniciaron de oficio por ser de “notorio interés público”.
En diálogo con Cuarto Poder, Vásquez Ríos indicó que la medida del órgano que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue incluida en el plan a 180 que aprobaron en los primeros días de funcionamiento de la JNJ.
“Aprobamos un plan a 180 días con las prioridades, entre ellas señalamos la posibilidad de abrir procedimientos disciplinarios de oficio en casos de notorio interés público. Evidente hay gran interés público en este caso”, expresó.
En otro momento, Vásquez mencionó que, como producto de una investigación por denuncia o de oficio se podría ordenar una amonestación, una suspensión de hasta 120 días o la destitución, medida que supone la inhabilitación de retornar a la carrera fiscal o judicial.