Cargando...
Política

Cairo: “El Pleno puede acusar a Olaechea y Aráoz e inhabilitarlos hasta por 10 años”

En Sigrid.PE conversamos con Omar Cairo, abogado constitucionalista, sobre la agenda del nuevo Congreso que compromete al Tribunal Constitucional y los actos de Mercedes Aráoz y Pedro Olaechea el 30 de setiembre.

Omar Cairo en Sigrid.PE
Omar Cairo en Sigrid.PE

El Congreso está a pocos días de asumir sus funciones. Para Omar Cairo, en estas tres legislaturas los congresistas deberán debatir temas urgentes, pero sobre todo la modificación del artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que promueve el nombramiento de magistrados por invitación.

El entrevistado recordó que este fue el motivo que desembocó la disolución del Congreso, por lo que los nuevos legisladores tendrán que decidir si se aprueba o no la mencionada reforma.

“Se deben resolver las impugnaciones que se plantearon en el caso Ortiz de Zevallos”, añadió.

Por otro lado, se refirió a los actos del 30 de setiembre que están ligados al delito de usurpación de funciones. Según Cairo, fue una infracción a la Constitución, pues el Tribunal Constitucional ya ha establecido que la disolución fue bajo ley desde que se ejecutó y no a partir de la sentencia.

Además, agregó que declarar a Martín Vizcarra incapaz temporal y haber juramentado a Mercedes Aráoz como presidenta encargada del Perú son actos de infracción, lo cual puede ser sancionado mediante un juicio político, es decir, la Comisión Permanente los podría acusar ante el Pleno para imponer una suspensión o inhabilitación.

“El Pleno puede acusar a Olaechea y Aráoz e inhabilitarlos hasta por 10 años”, comentó.

Cairo calificó como un ‘error’ las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien aseguró que es jefe de Gobierno y no de Estado, ya que nuestro sistema presidencialista compromete ambas funciones.

El constitucionalista también advirtió que el presidente del Congreso no puede asumir el despacho presidencial cuando el mandatario salga de viaje, no obstante, aclaró que existe una laguna en la Constitución sobre este tema, pero que un reemplazo podría ser el titular del Consejo de Ministros.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lo más visto

Balcázar adelanta que en las próximas horas se emitirá un dictamen sobre pedido de indulto de Castillo

LEER MÁS

Exministra de Cultura sobre el Gobierno de Keiko Fujimori: "Estamos ante la consolidación de un proyecto autoritario"

LEER MÁS

Senadores y diputados fujimoristas buscaron llegar a un ministerio

LEER MÁS

Contraloría investiga gastos superfluos: 'kits antiestrés' en el Minam y contrataciones por aniversario en el Minem

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Junta Preparatoria del Congreso cita a parlamentarios electos para su juramentación este viernes 24

Foro público: la comunidad artística y la oposición se reúnen para derogatoria del Colegio de Artistas

Exministra de Cultura sobre el Gobierno de Keiko Fujimori: "Estamos ante la consolidación de un proyecto autoritario"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Preparatoria del Congreso cita a parlamentarios electos para su juramentación este viernes 24

Foro público: la comunidad artística y la oposición se reúnen para derogatoria del Colegio de Artistas

Exministra de Cultura sobre el Gobierno de Keiko Fujimori: "Estamos ante la consolidación de un proyecto autoritario"

Deportes

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo