Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

JNJ abre procesos a fiscales Chávarry y Gálvez

Casos emblemáticos. También iniciaron acciones disciplinarias inmediatas a los jueces supremos Martín Hurtado Reyes y Aldo Figueroa Navarro. Todos ellos presuntamente involucrados en la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Además, investigarán preliminarmente a los magistrados César San Martín Castro, Ángel Romero y al jubilado juez Vicente Walde Jáuregui.

Todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estuvieron de acuerdo en comenzar la investigación de casos emblemáticos con los magistrados cuyos nombres y voces se escucharon en los escandalosos audios que generaron la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Como adelantó La República la semana pasada, en la lista están el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry y el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, además de los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes. Todos ellos son indagados por sus vínculos con la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Ante las evidencias en estos cuatro casos, la JNJ decidió iniciar un procedimiento disciplinario inmediato, prescindiendo de la investigación preliminar. Según su reglamento, ello es posible cuando hay una conducta notoriamente irregular con prueba evidente o se trata de una falta grave flagrante.

No hubo mayor oposición, por el contrario, los integrantes de esta entidad –que reemplazó al CNM tras hacerse público el contubernio para controlar el sistema de justicia de acuerdo a sus intereses– coincidieron en la necesidad de informarlo a la opinión pública.

Asimismo, en el mismo pleno, la JNJ aprobó iniciar investigación preliminar a los jueces supremos César San Martín Castro y Ángel Romero Díaz, y al exmagistrado Vicente Walde Jáuregui; así como abrir proceso disciplinario abreviado a 109 jueces y fiscales que les enviaron los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por faltas graves

En el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry, la JNJ inició un proceso disciplinario inmediato por la denuncia constitucional que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, presentó al Congreso en mayo del año pasado y que les envió en febrero último.

En ella acusa al ex fiscal de la Nación por delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto, encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en grado de tentativa al haber incentivado el deslacrado de una oficina sellada por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación sobre los aportes de campaña a Fuerza Popular en el 2011.

Como se recuerda, Rosa Venegas, exasesora de Chávarry, afirmó que Chávarry le ordenó ingresar a dicho recinto, ubicado en piso 9 del Ministerio Público, para sacar algunos documentos que probarían su vínculo de subordinación con la bancada fujimorista.

En la decisión de los miembros de la JNJ pesaron las denuncias y evidencias previas sobre las vinculaciones del fiscal supremo con la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que lideró el destituido juez supremo César Hinostroza, actualmente en España y sobre quien está pendiente un pedido de extradición.

Por ejemplo, se tomó en cuenta el informe que en agosto del 2018 emitió la fiscal provincial Sandra Castro sobre los integrantes de esta organización delictiva, en el que figuran Chávarry y los otros tres magistrados a los que se les acaba de iniciar el proceso disciplinario inmediato.

Uno de ellos es el fiscal Tomás Gálvez, quien está siendo investigado por haber solicitado al exjuez Hinostroza que apoye a “Waltercito”, en referencia al fiscal Walter Delgado, en un proceso por violencia familiar.

Pero esta no sería la única vez que se comunicó con el “hermanito” exmagistrado supremo. También lo llamó para pedirle que favorezca a un integrante de las rondas campesinas de Moyobamba, en San Martín, sentenciado por tenencia de armas.

Actualmente es investigado por tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal, y en noviembre del año pasado el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó impedimento de salida por ocho meses.

En varias oportunidades Gálvez ha cuestionado el trabajo de los fiscales del equipo Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, por sus actuaciones en la investigación sobre la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. La última perla fue la denuncia en su contra por presunta falsedad ideológica, peculado y encubrimiento por presuntamente haber favorecido a la constructora para que le devuelvan 524 millones por la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla.

La semana pasada el fiscal anticorrupción Martín Salas solicitó a la JNJ que lo separe temporalmente por sus actos de intromisión o interferencia, adelanto de pronunciamiento y abuso de poder funcional.

Otro de los cargos por los que la JNJ decidió abrirle proceso disciplinario es por la falta de respeto a las periodistas del canal 7 que lo entrevistaron, a quienes tildó de “loras” y desmereció señalando que no lo entendían por no ser abogadas.

Jueces supremos

En el informe de la fiscal Castro también figuran los dos magistrados supremos que la JNJ decidió incluir en el paquete de casos emblemáticos vinculados a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El juez Aldo Figueroa Navarro es uno de ellos. Como sustento están los audios en los que se le escucha pedirle al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, hoy preso, que contrate a una abogada en dicha dependencia.

Además, en otra grabación, coordina una reunión con el empresario Mario Mendoza, quien apuesta por una colaboración eficaz.

En similar situación está el juez supremo Martín Hurtado Reyes, quien le cuenta a Hinostroza que el juez Javier Arévalo lo buscó para pedirle su apoyo en la elección como presidente de la Corte Suprema, a cambio de lograr su ratificación en el ex CNM.

Sin embargo, en la transcripción de la grabación, Hurtado le asegura que se negó y le dijo que está comprometido con ellos. En premio a su lealtad, Hinostroza le ofrece dejarlo nombrado antes de retirarse del PJ.

En el caso del procedimiento disciplinario inmediato, que es una vía rápida por la gravedad de los hechos y las evidencias que existen, los investigados tienen diez días de plazo para entregar sus descargos.

En el transcurso de esos días los cuatro magistrados deberán apersonarse y presentar por escrito su defensa.

Otro cronograma rige para los tres jueces supremos a los que se abrió investigación preliminar. En este caso la investigación se realiza en 30 días computados desde que se les notifica la resolución.

Si luego de ese período la JNJ decide abrir un procedimiento disciplinario, se le informa al indagado, quien tiene 10 días para hacer sus descargos y presentar los medios probatorios que consideren, que puede ampliarse si se incorporan otras circunstancias.

Con estas decisiones la JNJ ha comenzado a limpiar la casa.

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos - Fiscal Supremo

Acusado de haber promovido el ilegal deslacrado de una oficina sellada por el Equipo Especial Lava Jato. Mintió al negar conversaciones con el destituido juez César Hinostroza y la reunión con periodistas para evitar el “cargamontón” mediático a su nombramiento como Fiscal de la Nación.

21-08-19 MR1 MICHAEL RAMON EXFISCAL DE LA NACION PEDRO CHAVARRY ES PROCESADO POR EL PRESUNTO DELITO DE ENCUBRIEMIENTO REAL. EL JUEZ HUGO NUÑEZ JULCA RESOLVIO REALIZAR UNA INVESTIGACION DE NOVENTA DIAS

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Fiscal Supremo

En un audio se le oye pedir al exjuez Hinostroza que “apoye” a un fiscal denunciado por su esposa en un juzgado de familia. Lo acusan de intromisión funcional, interferencia y adelanto de pronunciamiento por declarar contra los fiscales del caso Odebrecht, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

TOMAS ALADINO GALVEZ VILLEGAS  FISCAL SUPREMO  2019

TOMAS ALADINO GALVEZ VILLEGAS FISCAL SUPREMO 2019

Aldo Martín Figueroa Navarro - Juez Supremo

Hay varias grabaciones donde le pide al destituido presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que contrate a una abogada. Hizo de intermediario entre Ríos y el empresario Mario Mendoza, cercano a consejeros del CNM.

10-08-2018 JORGE CERDAN CONGRESO DE LA REPUBLICA COMISION MADRE MIA

Martín Alejandro Hurtado Reyes - Juez Supremo

Existen un audio en el que se le infoma al exjuez supremo Hinostroza que otro magistrado le pidió su apoyo en la elección del presidente del Poder Judicial a cambio de ayudarlo con su ratificación ante los miembros del ex CNM. Le aseguró su respaldo a Hinostroza.

Martín Alejandro Hurtado Reyes

Martín Alejandro Hurtado Reyes

Investigación preliminar

Ángel Henry Romero Díaz - Exjuez Supremo

Testigo protegido señaló ante la Fiscalía de crimen organizado del Callao que el exCNM lo nombró vocal con la finalidad de tomar el control de la Corte Suprema. Dijo que lo favoreció principalmente el exconsejero Iván Noguera.

Ángel Henry Romero Díaz

angel romero

César Eugenio San Martín Castro - Juez Supremo

Se difundió una grabación en la que le pide al exjuez Walter Ríos que agilice un trámite sobre la interdicción en el Cuarto Juzgado de familia del Callao sobre el caso de su hermana.

ENTREVISTA A CESAR SAN MARTIN

ENTREVISTA A CESAR SAN MARTIN

Vicente Rodolfo Walde Jáuregui - Juez Supremo

En un audio se le escucha solicitar al exjuez Hinostroza que lo ayude para que se designe como relatora a una empleada de la Corte Suprema e incluso coordina una visita para ver su caso.

CONFERENCIA OCMA EN CORTE JUSTICIA CALLAO

Otros casos

Nombramientos. La JNJ ha iniciado la revisión de nombramientos, ratificaciones y procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales, así como de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).