Con los parlamentarios ya elegidos para el Congreso que durará hasta julio del 2021, entran en la agenda temas como los proyectos de ley (PL) que se quedaron suspendidos desde setiembre del 2019.
En este nuevo Congreso de la República, las iniciativas arrancan desde el inicio: las que se quedaron sin aprobación al 27 de julio pasan al archivo, pues el 28 de julio de cada lustro se comienza de cero.
De acuerdo a José Élice, excandidato al Congreso por el Partido Morado y experto en derecho parlamentario, "tener nuevos congresistas “abre la puerta a comenzar desde cero”, y además que esta etapa legislativa (2016-2021) “permite pensar que se podría retomar desde lo que quedó pendiente en setiembre”.
Finalmente, puntualiza a El Comercio que lo que ahora se debe seguir es un consenso político entre los nuevos miembros del Congreso, quienes tendrán la decisión de continuar o no la agenda del Parlamento anterior.
Congreso de la República
En las comisiones de Economía y Trabajo, por ejemplo, durante el período 2018-2018 se admitieron 37 dictámenes de proyectos de ley, pero quedaron en ‘stand by’ para ser debatidos en el pleno. Entre estos destaca el sistema de salud (6), el sistema tributario (10) y un sistema de pensiones (4).
Estas están enfocadas en el cobro de deudas por contribuciones pendientes a Essalud. Entre ellas figura la recaudación de los saldos de balance de los gobiernos subnacionales deudores. Para las entidades del sector privado, por ejemplo, se propuso la creación de un registro de deficitarios y la suspensión del RUC de entidades que deben.
Otra materia pendiente para la Comisión es la ley para promover el consumo de medicamentos genéricos.
Quedó pendiente el cobro de facturas emitidas por las microempresas y pequeñas empresas (PYMES), que perseguía que la cobranza se dé en 30 días calendario como máximo desde que se recibe la factura.
Uno de los proyectos propuesto por el Poder Ejecutivo perseguía que los afiliados al sistema privado de pensiones que retiraron el 95.5% de su fondo, puedan volver al sistema para contratar productos previsionales: retiro programado o renta vitalicia. Además, se puso sobre la mesa que la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) dé el visto bueno a las entidades financieras para que ofrezcan productos previsionales.
Otro proyecto de ley buscaba acordar una pensión mínima para los pensionistas de la ONP, la que sea semejante a una remuneración mínima vital.