Cargando...
Política

“Mi cabeza vale 18 mil millones de dólares”, afirma Gregorio Santos

Perseguido político. Exgobernador de Cajamarca culpa a los grupos de poder económico condena de 19 años de prisión efectiva.

Gregorio Santos
Gregorio Santos

Edgar Jara. Cajamarca

Antes de que el Ministerio del Interior ofrezca una recompensa por su captura, el ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, le puso precio a su cabeza, afirmando que vale 18 mil millones de dólares, en referencia a lo que cuestan los proyectos mineros como Michiquillay, Conga, La Granja, La Zanja y otros.

A través de un mensaje en las redes sociales, Santos ensayó una respuesta a la justicia que lo condenó a 19 años de prisión efectiva por estar inmerso en varios delitos, atribuyéndolo a una persecución de los grupos de poder económico, por haber defendido el medio ambiente en esta región y su lucha contra las mineras.

PUEDES VER Desde la clandestinidad, Gregorio Santos afirmó ser perseguido político [VIDEO]

“El juez Guillermo Huamán me ha condenado por 19 años de cárcel efectiva en la primera instancia; sin embargo, la dictadura mediática empresarial sin esperar que se lea la sentencia íntegra el 15 de enero viene presionando al Ministerio del Interior para que ya le ponga precio a mi cabeza, y vienen generando a través de la concentración de medios, cuyos propietarios son las grandes multinacionales, cuyos financistas son las grandes mineras y los grandes consorcios empresariales, sacando reportajes diciendo que a Gregorio Santos lo han sentenciado porque lo han encontrado responsable de los delitos de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir; sin analizar la sentencia y violando todo tipo de derechos universales, derecho a la presunción de inocencia, hasta ser sentenciado en última instancia”, se le escucha justificar.

Flaco, desencajado y ojeroso, el radical izquierdista agregó que le quieren negar el derecho a defenderse y al pueblo peruano lo quieren orientar a que se quede con una idea de que este proceso judicial ha sido producto de una exhaustiva investigación del Ministerio Público. “Falso, este caso nació en las oficinas de Yanacocha, del Grupo El Comercio, de la Confiep, de la Presidencia del Consejo de Ministros, con dos reuniones del Consejo de Estado, como si se tratara de un problema de seguridad y guerra interna, ahí nació el caso Proregión, y luego establecieron comisiones investigadoras en el Congreso para el linchamiento político, penal, fiscal, moral, para tapar el grito de resistencia más contundente contra el extractivismo, contra la política neoliberal y la clase política entreguista”.

Lo más visto

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

LEER MÁS

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS

RMP sobre albergue de congresista Aguayo: “¡De terror! La imagen es repugnante… parece 'El cuento de la criada'”

LEER MÁS

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El día que Rafael López Aliaga propuso "hoteles de cinco estrellas" para niñas violentadas sexualmente

Renovación Popular no cuestiona albergue de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El día que Rafael López Aliaga propuso "hoteles de cinco estrellas" para niñas violentadas sexualmente

Renovación Popular no cuestiona albergue de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"