Cargando...
Política

Marco Falconí tuvo puntos por presidir club social

Criterios. Aspirante a la JNJ presentó una reconsideración para que se le reconozca su paso por Club Internacional de Arequipa.

larepublica.pe
Marco Falconí

A Marco Tulio Falconí, quien posiblemente acceda como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, se le añadieron dos puntos en su calificación obtenida en la etapa de la evaluación curricular por haber sido presidente del Club Internacional de Arequipa, una institución que, de acuerdo con su estatuto, tiene como misión principal apoyar la cultura y el deporte.

Los criterios establecidos para evaluar la experiencia profesional contempla el “haber tenido cargo de dirección y/o responsabilidad”.

Falconí elevó una reconsideración a la comisión para que se le dé puntaje adicional. “La Comisión Especial, en su sesión de fecha 18 de diciembre de 2019, decidió estimar en parte lo solicitado por el candidato en cuanto al extremo referido a las labores desempeñadas como presidente del Club Internacional Arequipa, al advertir la revisión de la documentación contenida en el expediente de postulación y anexada en el escrito de reconsideración, que dicho puesto conlleva labores de dirección y/o responsabilidad, por lo que corresponde adicionar dos puntos en el rubro de experiencia profesional”, señala la resolución de reconsideración, a la que puede accederse en la página web de la Comisión Especial.

La decisión fue cuestionada por una excandidata a la JNJ, quien también presentó un recurso de reconsideración, el cual no fue aceptado. María del Carmen Covarrubias pidió que se le otorguen puntos adicionales en el rubro de experiencia profesional por haber sido consejera ante el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La solicitud fue negada.

Covarrubias dijo no comprender la lógica de la comisión al momento de otorgar el puntaje a los aspirantes a la JNJ.

Insisten sobre presuntos plagios

Cuarto Poder abordó los presuntos plagios de Marco Tulio Falconí, concretamente en dos libros. El primero se titula “Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas”. El segundo es sobre secreto bancario y que, según el reporte, contiene párrafos idénticos de una obra de 1996 de Enrique Bernales y Alberto Otárola.