Confrontación. El Congreso de La República tuvo diversas escenas que serán recordadas este 2019. Una de ellas es la protagonizada por la exparlamentaria del fujimorismo Rosa Bartra y el entonces presidente del Legislativo, Daniel Salaverry.
Fue el pasado 22 de julio cuando la exintegrante de Fuerza Popular (FP) calificó de “Judas” a Daniel Salaverry, tras el altercado que tuvieron ese mismo día en el Congreso luego que éste apagara el micrófono cuando hacia pleno de uso de la palabra.
“Con los JUDAS no se pelea, ellos se ahorcan solos...”, escribió Rosa Bartra en aquella oportunidad en su cuenta de Twitter.
El hecho, sucedió cuando Bartra, entonces presidenta de la Comisión de Constitución, debía sustentar el proyecto sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas. No obstante, cedió el uso de la palabra al parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén.
“Congresista Bartra, usted está en el uso de la palabra. No le puedo quitar el uso de la palabra para dársela a otra persona; sin embargo, si usted está de acuerdo, yo no tengo ningún problema en cederle al congresista Velásquez”, le consultó Salaverry a Bartra en aquella oportunidad.
Seguidamente, la ahora candidata por Solidaridad Nacional (SL) dijo: “No solamente estoy de acuerdo presidente, sino que tengo que protestar”. Ante esto, Daniel Salaverry le contestó con un “gracias” y la sesión continuó, dándole el pase a Velásquez Quesquén.
El acto fue tomado con mucha gracia por diversos congresistas que se encontraban en el pleno. No obstante, los legisladores del fujimorismo se pararon y quisieron irse del hemiciclo como señal de protesta hacia Salaverry.
“Acaba de cortarme el micro cuando eso jamás debería haber pasado, no puedo empezar la sustentación de una reforma política que se supone va a mejorar nuestro sistema en medio de un clima de falta de respeto, en ese sentido voy a pedir que permita el uso de la palabra a nuestro vocero (Carlos Tubino)”, enfatizó una airada Rosa Bartra.
A lo que Salaverry le recordó a Bartra que ya se concedieron las dos interrupciones que le correspondían, además, le pidió que siga con la sustentación de las reforma. Entonces Bartra siguió protestando con el micrófono apagado.
Finalmente, el pleno pudo continuar con normalidad ya que faltaban 3 días paras las nuevas elecciones del Legislativo y era importante que se aprueben las reformas presentadas por la comisión.