Cargando...
Política

Paso a paso de una disolución con ley en mano

Jaque Mate al Congreso. El Gobierno se la jugó para evitar el copamiento del TC y una próxima vacancia presidencial. Con documentos tiene listo un eventual sustento constitucional.

Por: David Pereda y Henry Cotos

En Palacio de Gobierno, una carpeta con documentos del paso a paso de la disolución del Congreso del último lunes 30 espera casi lista para una defensa en cualquier proceso. A estos folios se suman testimonios de los hechos detrás de escena que aportan a la comprensión de un momento crucial en el Perú.

Un día antes de la disolución, en la Casa de Pizarro algunos ministros aún no estaban de acuerdo con el camino que llevaría a la situación actual, como Néstor Popolizio, Carlos Oliva, Francisco Ísmodes y Paola Bustamante.

Aducían que el Congreso volvería a pasear al Gobierno: aprobaría la cuestión de confianza sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y después se aseguraría de colocar en esta entidad a quienes les sirvan para sus planes de copamiento.

Algunos, como Gloria Montenegro, planteaban una propuesta más dura con cuestión de confianza, como el matrimonio igualitario o un paquete de iniciativas que casi con seguridad el Legislativo rechazaría. Así se podría disolver el Parlamento conforme a la Constitución.

"Las discrepancias eran más sobre la estrategia, sobre cómo llegar a un proceso siempre según la Constitución", dice un colaborador del jefe del Estado.

Al día siguiente, el Gobierno se la jugaba. El Congreso ya había archivado el adelanto de elecciones y se aprestaba a tomar el TC. Desde allí podrían bloquear una disolución, liberar a Keiko Fujimori y tumbarse los logros contra la corrupción.

El fujimorismo ya apuntaba a la vacancia presidencial. Luego de que Salvador del Solar anunció que no se quedarían con los brazos cruzados, los ‘naranjas’ y sus aliados delinearon estrategias contra Vizcarra. Un chat que se filtró evidenció la intención de la vacancia, aunque alegaron que “era una broma”.

Hasta el viernes 27, entusiastas fujimoristas contaban ya hasta 86 votos y necesitaban 87 para la vacancia. “Estuvimos a un voto de lograrlo”, dice un asesor del disuelto Congreso.

En Palacio de Gobierno fueron alertados. Con pocas opciones, Del Solar y todos sus ministros fueron al Parlamento a plantear la cuestión de confianza oralmente, como manda la Constitución. Las ‘naranjas’ Rosa Bartra, Karina Beteta y Luz Salgado conminaron a Pedro Olaechea a cerrar las puertas del hemiciclo. El pretexto era que no entren asesores.

Cierre con votación

Al pasar mucho tiempo esperando en la Sala de Embajadores, los ministros fueron al hemiciclo, pero estaba cerrado. El exlegislador oficialista Jorge Meléndez trataba de abrir una puerta lateral. Su excolega Richard Arce salió por otra puerta y encontró a Bartra y a Gilbert Violeta como escudos contra Del Solar. Forcejean desde adentro Meléndez y al otro lado Arce para abrir. A los ministros Vicente Zeballos y Gloria Montenegro, que eran congresistas, tampoco los dejaban ingresar.

Finalmente, Arce pudo abrir la puerta y el primero en entrar fue Del Solar en medio de protestas. Olaechea, que estaba en su escaño porque se iba a debatir un pedido de censura contra él, fue con Del Solar a un lado a conversar. Convinieron en que el entonces premier hable ante el pleno y así cumplió con el pedido de confianza de modo oral.

En Palacio veían la escena como un partido de fútbol a la expectativa de que, en tanta tensión, Del Solar no se equivoque en los términos necesarios. Y lo dijo bien: "Hago cuestión de confianza en este mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera, por lo tanto, que hay que hacer uso de transparencia, o para que nos la niegue si considera que va a seguir adelante con ese procedimiento".

Después, la congresista izquierdista Indira Huilca planteó como cuestión previa que se postergue la elección de magistrados al TC y se debata la cuestión de confianza. A la 1 y 28, Oleachea sometió a votación la propuesta de Huilca y el Congreso la rechazó. “34 a favor, 80 en contra, abstenciones cero. Ha sido desestimada la cuestión previa”, concluyó Olaechea.

En Palacio, Del Solar redactó un informe en que reportó que la confianza había sido rechazada con esta votación en que el Congreso denegó ver su pedido. Por tanto, renunció. Vizcarra firmó un decreto nombrando premier a Zeballos y juntos hicieron otro para la disolución.

Denuncian penalmente a Olaechea

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, fue denunciado por presunta usurpación de funciones en agravio del Estado. El parlamentario desconoce la disolución del Congreso y afirma que sigue siendo el presidente del Legislativo.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano José Cerdeño León, al considerar que Olaechea incumplió el artículo 109 del Código Procesal Constitucional respecto al proceso competencial.

También están denunciados 18 integrantes de la Comisión Permanente. Entre ellos, Luz Salgado, Rosa Bartra, Luis Galarreta, Héctor Becerril, Luciana León, Gilbert Violeta y Richard Acuña.