Cargando...
Política

Pueblo apoyó el cierre del Congreso

Respaldo. Estudiantes, trabajadores y diversos colectivos se movilizaron para celebrar acción del Congreso. También rechazaron deseo de Olaechea y fujiapristas de capturar el TC.

La medida dispuesta el lunes último por el presidente Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República ante la grave crisis política que afecta al país, ha recibido el apoyo masivo de la población, y así lo hicieron saber diversos colectivos que la tarde de ayer tomaron las calles, una vez más, para respaldar la decisión del mandatario.

Desde las 5:00 p.m., grupos de estudiantes, gremios de trabajadores y activistas de distintas convicciones se fueron reuniendo en el que se ha convertido el punto principal de encuentro para estas manifestaciones: la plaza San Martín.

Y pese a que muchas de las calles del Centro de Lima se encuentran desde el lunes con resguardo policial, e incluso bloqueadas con rejas, nada impidió que la marcha se realice con todos los ingredientes habituales: banderolas, pancartas, altavoces y toda clase de instrumentos musicales.

La principal variación en esta oportunidad fue la ruta que tomaron los manifestantes, mucho más corta de lo habitual. La marcha partió desde la plaza San Martín por Nicolás de Piérola hasta el cruce con Garcilaso de la Vega (Wilson), donde enrumbó hacia el sur hasta el cruce con Bolivia, luego siguieron hasta el jirón Carabaya, por donde retornaron a la plaza.

Fueron unos 3 mil manifestantes aproximadamente, entre universitarios, obreros, colectivos feministas, jubilados y peatones que conforme avanzaba la muchedumbre se fueron sumando a los cánticos y las arengas.

Contra primo de Olaechea

Otro detalle que diferenció a esta movilización de las que se han realizado recientemente fue el absoluto rechazo a la elección del magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del excongresista Pedro Olaechea, como miembro del Tribunal Constitucional (TC).

La noticia de que el propio Olaechea estaría presionando al TC para que su familiar reemplace a uno de sus miembros, y de este modo tomar control de dicha institución junto a una mayoría fujiaprista de la Comisión Permanente, fue repudiada por los activistas.

“Hemos visto que hoy (Olaechea) ha ido al TC a querer exigir que lo nombren, con fecha de juramentación, y eso es algo que todavía no está resuelto. El mismo TC ha dicho que todavía está por resolver algunas tachas y, es más, ha sido algo completamente fraudulento. Es un cara dura”, expresó una de las manifestantes."Triunfo popular, ¡cierren el Congreso!", exclamaban otros asistentes a la manifestación.

En tanto, algunos manifestantes aseguraron que se trataba de una celebración. “Esta es una marcha celebratoria por la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra. Hemos venido para darle nuestro apoyo y demostrarle a los fujimoristas que no es un golpe de Estado y que lo que ha ocurrido es un triunfo del pueblo”, dijo el ciudadano Rafael Gómez.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?