Olaechea: Le propongo al presidente que renunciemos todos y llamamos a elecciones
Pedro Olaechea insiste en autodenominarse presidente del Congreso, pese a que este ya fue disuelto. Además, sostiene que con la renuncia de Aráoz, el Perú afronta un supuesto “estado de acefalía”. También, le dijo a Vizcarra que “no le tenga miedo al pueblo” en supuestos comicios.
Pedro Olaechea, expresidente del disuelto Congreso, le propuso este miércoles al presidente de la República, Martín Vizcarra, que considere su renuncia para que “salgamos por la Constitución” y se convoquen a elecciones.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, el presidente de la Comisión Permanente, en funciones luego de la disolución del Congreso, insinuó que ya le había propuesto al jefe de Estado que renuncien todos para se llamen a comicios generales. Incluso, instó a Martín Vizcarra a que no le tenga miedo al pueblo.
“Yo le propongo al presidente Vizcarra lo que ya le había propuesto: salgamos por la Constitución, renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente. No le temamos al pueblo. Hagámoslo hoy”, dijo Pedro Olaechea en conferencia de prensa, rodeado, vale resaltar, por un nutrido grupo de exconfresistas fujimoristas.
Vale resaltar, sin embargo, que en julio pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, le propuso al entonces Congreso un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, a fin de terminar con la crisis política y renovar a los representantes del Estado con un recorte del mandato.
La iniciativa, sin embargo, fue dilatada en la Comisión de Constitución, que presidía la ahora excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, quien, finalmente, dirigió la votación en el grupo para archivar el proyecto del Ejecutivo, sin haber escuchado incluso a la Comisión de Venecia, grupo consultivo de Europa que vino al Perú solo por su llamado.
Estado “acéfalo”
Por otro lado, Pedro Olaechea refirió que la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República, y, por consiguiente, al “encargo” que le dio el disuelto Congreso para asumir la dirección de la nación, coloca al país en un supuesto “estado de acefalía” que evidencia una presunta crisis sostenida por varios exparlamentarios.
“La renuncia de la señora Aráoz evidencia la crisis. Porque la señora Aráoz tomó el encargo del Pleno del Congreso para asumir la presidencia ante la suspensión del señor Martín Vizcarra. De acuerdo a nuestros asesores y expertos legales, ella solo puede renunciar ante el Pleno. Por eso hoy día en la Comisión Permanente, se tomará nota. Básicamente estamos en un estado de acefalía, porque la crisis está establecida porque no puede haber sucesión”, dijo Pedro Olaechea.