Cargando...
Política

Rechazan recurso judicial de Lozano contra consejeros

Lambayeque. Sala Civil declara improcedente acción popular de gobernador, que buscaba dejar sin efecto ordenanza e interpelación.

Anselmo Lozano
Anselmo Lozano

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró improcedente la demanda de acción popular que presentó el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, para dejar sin efecto una ordenanza regional que permite a los consejeros regionales tener asesores e interpelar a funcionarios.

Demanda y resolución

Según la demanda presentada el pasado 21 de junio por Lozano, los artículos 13, 18 m), 18 o) y 25 del Reglamento Interno del Consejo Regional de Lambayeque contravenían los artículos 51, 109 y 131 de la Constitución. En su momento, esta norma interna fue aprobada mediante la ordenanza n.º 008-2016, publicada el 7 de enero de 2017.

PUEDES VER Lambayeque: adquieren equipos de bombeo para repotenciar pozos tubulares

Gracias a dicho reglamento, cada uno de los diez consejeros accedió a los servicios de un asistente y un asesor. Sin embargo, fue hasta mayo de este año que el gobernador regional suspendió su contratación.

El recurso judicial argumentaba que dicho reglamento también contravenía los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales. Es decir, la acción de amparo sostenía que la Ley Orgánica de Gobiernos no establece el pago de diez asesores y el mismo número de asistentes, por lo que se habría hecho gastos irregulares desde la gestión anterior, que encabezó Humberto Acuña Peralta.

La acción popular también señalaba que el artículo 13 del reglamento, que contemplaba la función de interpelar a los funcionarios, vulneraba el principio de legalidad, debido a que esta competencia pertenecía solo al Congreso de la República.

Sin embargo, el colegiado superior resolvió declarar improcedente el recuso judicial señalando que los cuestionamiento son exclusivos del Tribunal Constitucional, debido a que se pretendía demostrar la inconstitucionalidad de una ordenanza regional.

“Mediante acción popular, el actor (Anselmo Lozano) pretende la inconstitucionalidad de una ordenanza regional. Este cuestionamiento solo es competencia del Tribunal Constitucional”, se señala en el fallo de la Sala.

En esa línea la Sala también aclara lo siguiente: “Debiéndose precisar que la incompetencia por razón de materia debe ser declarada (...)”.


Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito