Luego de la difusión de un audio en donde se escucha a los parlamentarios Miguel Torres Morales y Javier Velásquez Quesquén hablar muy interesados en apurar el adelanto de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, las reacciones de distintos congresistas no se hicieron esperar ante esta nueva ‘repartija’ del fujiaprismo.
El legislador Jorge Meléndez, de Peruanos por el Kambio, se manifestó vía sus redes sociales tras lo hablado por Velásquez Quesquén y Torres Morales. “¿Volverá la repartija del Tribunal Constitucional en manos del fujiaprismo y aliados? ¿Esto también es un asunto de supervivencia?”. Además, puso en alerta sobre esta ‘elección express’ solicitando su derogación. “Exigimos la nulidad del proceso por el riesgo que corre el TC”, finaliza Meléndez en su comunicado.
PUEDES VER Tribunal Constitucional: el camino que podría dejar en libertad a Alberto Fujimori y Keiko
Por otro lado, Marco Arana de Frente Amplio rechazó la actitud de sus colegas y advirtió que el Tribunal Constitucional podría ser capturado: “Vergonzosos audios de cómo ambas fuerzas políticas se ponían de acuerdo para la captura del TC. El lunes 30 de setiembre puede ser otro capítulo vergonzoso de la captura mafiosa del TC”.
La conversación entre los legisladores Miguel Torres Morales (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (APRA)
Velásquez: Es importante de que hoy yo le he dicho al presidente (del Congreso) decirle al Nuevo Perú ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional). Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión.
Torres: Con eso manda un mensaje.
Velásquez: Ya al Tribunal (Constitucional), ya le bajas una llanta. El solo hecho que (lo) instale, ya en enero, o febrero, o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal (Constitucional) no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.
Torres: Sí.
Velásquez: ¿Pueden hacer esa gestión?