La lideresa del Nuevo Perú, Veronika Mendoza, manifestó su desconfianza hacia el interés del Congreso por investigación al presidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso Chinchero, pues consideró que “viniendo de la mayoría fujiaprista, creo que para todos está claro es que su preocupación no es que haya habido corrupción o [que quieran] esclarecer algún hecho entorno a este proyecto”.
Por el contrario, para Mendoza, la pretensión de la mayoría parlamentaria es hacerse de “una herramienta para presionar al presidente y negarse a debatir el adelanto de elecciones”.
“Es claro que en este caso no les interesa Chinchero, [que] no les interesa la lucha contra la corrupción. Les interesa conservar su curul, su sueldazo y, sobre todo, su inmunidad”, sostuvo Mendoza en entrevista con RTV desde Arequipa.
Por otro lado, la también excongresista ratificó que el Nuevo Perú respalda la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones, porque esta salida sería una válvula para aliviar la tensión de "una crisis de corrupción generalizada que está desgastando la institucionalidad y la democracia”.
“Lo que no es inconstitucional, de ninguna manera, es el pedido de adelanto de elecciones. Es más, nosotros creemos que, en las actuales circunstancias, es lo más democrático”, sostuvo Mendoza.
La lideresa del Nuevo Perú señaló que la intensidad de la crisis requiere, a su vez, medidas igual de rigurosas, sobre todo “en un contexto en que se están dando importantes investigaciones a altos exfuncionarios y líderes políticos”.
En este aspecto específico, Veronika Mendoza sostuvo que "la mayoría parlamentaria está moviendo todos los hilos para frenar esas investigaciones”.
Por ello, de no adelantarse las elecciones y de “de continuar con esta mayoría parlamentaria, corremos el riesgo de que las investigaciones se caigan, que terminen procesados los fiscales que están hoy día luchando por hacer justicia, y de que se termine de agotar la poca legitimidad que le queda hoy a nuestra democracia”.
“Lo más democrático es que esta crisis la resuelva el soberano en democracia. ¿Y quién es el soberano en democracia? No es el Congreso. No es el presidente Vizcarra. Es el pueblo. Que sea el pueblo el que, con su voto, resuelva esta crisis”, señaló Mendoza.
Sin embargo, el obstáculo, al parecer de la lideresa del Nuevo Perú, es “esta mayoría parlamentaria [que] ni siquiera quiere discutir el tema”.
“Por eso es fundamental que abramos un diálogo desde la ciudadanía, que nos involucremos, que nos movilicemos. Porque es la única manera, la única garantía, de que las cosas empiecen a cambiar”, indicó.