Arana sobre adelanto electoral: “En la práctica el fujimorismo ya archivó la propuesta”
El parlamentario expresó que tras confirmarse que habrá una lista de invitados hasta octubre en Constitución para evaluar la propuesta de adelanto de elecciones, ha quedado en evidencia el afán dilatorio de Fuerza Popular.
El congresista de Frente Amplio Marco Arana sostuvo en comunicación telefónica con La República que se ha demostrado -por parte de Fuerza Popular- el intento de dilatar la evaluación del proyecto de adelanto de elecciones.
“Muestra que lo que dijeron -las dos semanas anteriores- que no había ninguna medida dilatoria, al final no era cierto. [...] Ya tenemos los plazos ajustados; en la práctica el fujimorismo ha archivado el adelanto de elecciones, diciendo que esto se va para cuando ellos quieren”, comentó el legislador..
Asimismo, recordó que hace unas semanas presentó ante la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, la iniciativa de tener listo un dictamen para la tercera semana de septiembre sobre la reforma constitucional. Ayer volvió a mencionarla, pero la medida fue rechazada.
“Lo presenté hace dos semanas a fin de que sea visto en la primera sesión. Y lo basé en 3 argumentos: que hay proyectos de ley de adelanto de elecciones desde hace más de un año y medio, que los proyectos de ley del Ejecutivo tienen prioridad constitucional y que hay un calendario en reforma constitucional propuesto; para que esos 3 elementos fueran atendidos, era importante que se contara con un dictamen en la tercera semana de septiembre para que luego fuera al Pleno a debatirse”, manifestó Marco Arana.
“Lo volví a presentar el martes 10 porque la presidenta de Constitución, Rosa Bartra, programó un conjunto de actividades con invitados a la mesa de trabajo, que se prolonga hasta la segunda semana de octubre por lo menos; y solo hablamos de invitados, quiere decir que el debate podía prolongarse hasta noviembre. (También lo presenté) porque el congresista Mario Mantilla señaló que se debe esperar el pronunciamiento de la Comisión de Venencia que será a quincena de octubre”, agregó.
A la vez, rechazó el actuar de la parlamentaria naranja Yeni Vilcatoma, que habría buscado que Marco Arana sea denunciado en la Comisión de Ética por intentar acortar el plazo del dictamen.
“Yeni Vilcatoma dijo que pedir que se hiciera el debate en plazos era un falta que debía ser denunciada ante la Comisión de Ética porque se está violando el mandato no imperativo que tienen los congresistas. O sea, ahora resulta que debatir con un cronograma -que se hace muchas veces en las comisiones- puede ser sancionada éticamente....como han reconstituido la Comisión de Ética con una mayoría más aplastante con la que tenían anteriormente”.