El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, señaló que, a su parecer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando fue ministro de Transportes de Pedro Pablo Kuczynski, actuó “presionado” para sacar adelante la adenda del aeropuerto de Chinchero.
“A mí [Martín Vizcarra] me lo dijo personalmente, pero también lo declaró: que no estaba de acuerdo [con la adenda de Chinchero], que era lesiva al interés nacional”, reveló el parlamentario en entrevista a RPP el pasado jueves.
García Belaunde recordó que fue el primer legislador en denunciar el nuevo tratamiento que se le estaba dando al proyecto Chinchero durante la administración de Kuczynski, delegado a la cartera de Transporte, que dirigía el entonces ministro Martín Vizcarra.
“La impresión que yo tuve en ese momento es que él [Vizcarra] había actuado presionado por el primer ministro de aquel entonces, [Fernando] Zavala, y por el presidente Kuczynski”, indicó García Belaunde.
Además, el legislador de Acción Popular manifestó que, a su parecer, el Vizcarra también habría estado presionado “por los señores de Kuntur Wasi, que habían participado en varias reuniones de la campaña de PPK”.
“Ellos, los dueños de Kuntur Wasi, habían financiado a más de 300 personeros que tuvo PPK [Peruanos por el Kambio] en las elecciones, los personeros de mesa”, observó el parlamentario.
García Belaunde señaló que en una conversación que sostuvo con el presidente Vizcarra antes de que renunciara al MTC, el mandatario le dijo que “no estaba convencido de las bondades del proyecto” Chinchero “porque era una cosa muy grotesca”.
“Además, había demasiadas influencias que habían hecho que el contrato se firme. Hay que recordar que se firmó durante la época del ministro Castilla, de Economía, el ministro de Humala, [y que] la hermana [de Castilla] trabajaba allí en ese momento, tenía una compañía que asesoraba a esta gente [de Kuntur Wasi] junto con dos personas más, Patricia Teullet y Cecilia Blume, que trabajaban muy cerca a PPK”, señaló el legislador.
Estas “conexiones de por medio”, señaló García Belaunde, le dieron la impresión de que Vizcarra no quería “meterse” en el tema del aeropuerto, debido a la situación financiera de Kuntur Wasi y a las influencias que habrían operado para que se llegue a la adenda.
“Yo demostré en las denuncias que Kuntur debía 350 mil soles a la Sunat, creo, o a diversos proveedores... o sea, que era una compañía que estaba con deudas, en falencia económica, y que eran socios de unos argentinos que tenían problemas en la Argentina y que habían sido sancionados allá por tramposos también por la administración de un aeropuerto. Y Vizcarra no quiere meterse [en eso] y lo declara”, contó el legislador.
Por otro lado, aunque aclaró que fue el primero en denunciar el tema de Chinchero, sostuvo que no utilizaría el tema de la adenda para apoyar una vacancia en contra del presidente.
“La denuncia la hice yo en su momento, y no voy a usarla como insumo para la vacancia [contra Martín Vizcarra]. Por lo menos lo voy diciendo desde ahora. Que alguien la pueda usar, probablemente que sí. Y si se investiga y salen más nombres o más irregularidades o coincidencias, evidentemente que podría ser usado”, señaló el García Belaunde.
Sin embargo, a su parecer, el legislador de Acción Popular consideró que el tema, si bien es “complicado”, no cree que sea “tan grave como para poder generar un pedido de vacancia”.