En medio de la instalación de las comisiones parlamentarias para el periodo legislativo 2019-2020, el congresista aprista Mauricio Mulder manifestó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no puede solicitar cuestión de confianza por el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 que presentó en las últimas Fiestas Patrias.
Según declaró el legislador a Correo, como Vizcarra Cornejo no puede requerir el mencionado mecanismo, un eventual cierre del Congreso sería un golpe de Estado, y que, la representación solo abandonaría el Parlamento “a patadas y balazos”.
“El presidente de la República no puede observar las modificaciones constitucionales, no puede hacer confianza sobre modificaciones constitucionales. Si el presidente decide cerrar el Congreso tendría que venir él mismo acá a la puerta y sacarnos a patadas, a balazos y si él le ordena a algún miembro de las Fuerzas Armadas o policiales a hacer lo propio, podrán meter bala, usar la violencia, pero será un golpe de Estado”, expresó el aprista.
Esta no es la primera vez que un legislador sostiene que, en caso de un disolución del Congreso, se mantendrían en sus cargos. El pasado 25 de julio, Salvador Heresi, de Contigo, emplazó al mandatario en el marco de la aprobación de la reforma política.
“En tiempos en los cuales el manto sombrío de la conducta autocrática, el manto sombrío de la imposición, el manto de quienes quieren gobernar a patadas y no respetando la ley. Hoy más que nunca la inmunidad parlamentaria va a resultar fundamental, porque si el señor Vizcarra inconstitucionalmente pretende cerrar el Congreso, pues aquí los congresistas nos atrincheraremos y nos tendrán que sacar a balazos porque nosotros vamos a defender el fuero parlamentario”, sostuvo el otrora ministro de Justicia.