El proyecto de inmunidad parlamentaria que presentó el Ejecutivo no fue aprobada por la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra.
El Gobierno, en el marco de reforma política, sugirió al Parlamento que el levantamiento de inmunidad parlamentaria sea revisada por la Corte Suprema en vez de que lo efectúe el propio Congreso.
La facultad del Legislativo de tener ese poder de determinación ha generado muchas críticas por la opinión pública debido a que la demora de sus decisiones ha ocasionado que congresistas como Edwin Donaye aprovecharan la situación y fugaran de la justicia.
Pese a ello, Constitución aprobó otro dictamen que no recoge la iniciativa del Ejecutivo. El Congreso seguiría viendo esos casos y a manera de cambio, solo señala que se apresurarán los trámites para aprobar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de un legislador, o no.
A su turno, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó para Radio Nacional que “en la inmunidad parlamentaria no se ha desnaturalizado (la propuesta), sino algo más grave aún, están haciendo caso omiso al planteamiento necesario para el país, pero nos queda una instancia mayor que es pleno”.
Asimismo, recalcó que aún existe la posibilidad de que sea la Corte Suprema quien estudie esos casos.
“Las puertas no están cerradas aún, apelamos a la responsabilidad política del Parlamento ante el país y que puedan aceptar estos correctivos que fortalecen nuestra democracia y las instituciones”, comentó Vicente Zeballos.
“Es un compromiso político (del Congreso) frente al Ejecutivo y frente al país que debe ser honrado”, añadió.